Salud España , Salamanca, Jueves, 31 de mayo de 2007 a las 19:21

Los expertos advierten de que es necesaria una vigilancia permanente ante la propagaci贸n de enfermedades infecciosas en el mundo

En la inauguraci贸n oficial del Congreso de la Sociedad Espa帽ola de Quimioterapia y de la Sociedad Iberoamericana de Infectolog铆a

JPA/DICYT El portugu茅s Henrique Lecour, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Infectolog铆a, ha sido hoy el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del I Congreso Internacional de este organismo, as铆 como del IX Congreso de la Sociedad Espa帽ola de Quimioterapia, que se celebran de forma conjunta en Salamanca hasta el pr贸ximo s谩bado. Lecour ha advertido de que es necesario mantener una vigilancia permanente ante la propagaci贸n de las enfermedades infecciosas en el mundo.

 

Este especialista, perteneciente a la Universidad Cat贸lica de Oporto, record贸 que en la segunda mitad del siglo XX se dieron por controladas las enfermedades infecciosas en los pa铆ses desarrollados, algo que desminti贸 la aparici贸n del sida y, citando un caso m谩s reciente, la gripe aviaria, lo que demustra que "las enfermedades infecciosas se renuevan". Por eso, a帽adi贸 que es muy importante "mantener una vigilancia epidemiol贸gica permanente a la vez que una continua acci贸n preventiva", apunt贸. En ese sentido, compar贸 el fen贸meno de la globalizaci贸n con la expansi贸n de los virus, ya que en su opini贸n tambi茅n estamos ante "un mundo sin fronteras para los agentes microbiol贸gicos".

 

Diferencias entre pa铆ses

 

En cualquier caso, el catedr谩tico portugu茅s se帽al贸 las diferencias de diagn贸stico, tratamiento y propagaci贸n de estas enfermedades que existen entre los pa铆ses ricos y los menos desarrollados, de lo cual constituye un buen ejemplo Iberoam茅rica, lo que al final se convierte en una amenaza para todo el planeta en un mundo globalizado.

 

Lecour inaugur贸 as铆 una cita que ha reunido a decenas de m茅dicos de m煤ltiples especialidades en Salamanca, con el objetivo de ponerse al d铆a y debatir sobre todos los aspectos de diagn贸stico, tratamiento e investigaci贸n de numerosas patolog铆as. A lo largo de tres d铆as, asuntos como la infecci贸n por VIH, la hepatitis B, el virus del papiloma humano y otras afectaciones ser谩n analizadas en el Palacio de Congresos de Castilla y Le贸n.