Espacio España , Valladolid, Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 16:11

Los exoplanetas abren el segundo ciclo de conferencias dedicado a Carlos Sánchez Magro

El astrofísico Roi Alonso Sobrino explicará cómo se puede inferir la existencia de un planeta ajeno al Sistema Solar sin tener una imagen del mismo

CGP/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid, la Sociedad Astronómica Syrma y el Grupo Universitario de Astronomía (GUA) organizan por segundo año, en colaboración con la Universidad de Valladolid, un ciclo de conferencias para rendir homenaje al astrofísico vallisoletano Carlos Sánchez Magro. Roi Alonso Sobrino, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), será el encargado de abrir el ciclo mañana martes a partir de las 19.30 horas con la ponencia Los exoplanetas: crónica de un descubrimiento anunciado, y de muchos inesperados. El astrofísico describirá cómo se puede inferir la existencia de un exoplaneta (planeta ajeno al Sistema Solar) sin siquiera tener una imagen del mismo. 

 

Por un lado, explicará cómo con los telescopios adecuados se puede extraer información acerca de las atmósferas de estos mundos y, por otro, cómo estudiando las componentes de estas atmósferas se puede deducir si un exoplaneta, aún por descubrir, alberga vida o no. De esta forma, Alonso Sobrino mostrará a los asistentes las sorpresas que aguardan en este proceso, así como los descubrimientos inesperados realizados en este campo.

 

El ciclo de conferencias se completará el martes 2 de noviembre con Historia de la Cosmología, a cargo de Eduardo Battaner; y el viernes 5 de noviembre con Los confines del Sistema Solar, por Pablo Santos. Ambas ponencias tendrán lugar en el auditorio del Museo de la Ciencia a las 19.30 horas.

 

Con ellas se pretende homenajear a Carlos Sánchez Magro, jefe de los Servicios Técnicos y de la sección de fotometría del Instituto de Astrofísica de Canarias, fallecido en Tenerife en 1985, sólo seis días después de la inauguración solemne de las instalaciones y observatorios del Instituto Astrofísico de Canarias. En su faceta como científico abarcó tanto las ciencias más puras como la ingeniería, además de destacar en el diseño de instrumentación astronómica, siendo él quien inició el Área de Instrumentación del IAC. Sánchez Magro realizó también una importante labor como docente. Fue además catedrático de Astrofísica de la Universidad de La Laguna en Tenerife y contribuyó a que actualmente esta institución posea la especialidad en Astrofísica y sea un referente mundial en esta ciencia.