Alimentación España , León, Jueves, 07 de abril de 2011 a las 19:35

Los excavadores de Atapuerca pretenden conocer en 2011 más datos del primer europeo

El investigador José María Bermúdez de Castro indica que el objetivo es dilucidar si se trata de un 'Homo antecessor' u otra especie

Antonio Martín/DICYT José María Bermúdez de Castro, codirector del yacimiento de Atapuerca, indicó hoy en León que uno de los objetivos principales de las excavaciones de este año será conocer más datos del primer europeo, cuyo rastro se identificó en la sierra burgalesa hace tres años. Entonces, el hallazgo de una mandíbula y unas herramientas de tipo olduvayense (de tipo 1) retrocedieron la presencia humana en Europa hasta 1'3 millones de años del momento presente. Ahora, "las esperanzas están depositadas en este primer europeo", indicó Bermúdez de Castro. Para ello, los excavadores pretenden ampliar el lugar de exploración en la Sima del Elefante para conocer "si es un Homo antecessor o se trata de otra especie", información que permitiría contribuir a reconstruir otra parte del puzle incompleto de la evolución humana.

 

El paleontólogo asistió en León a la jornada inaugural de III Ciclo de Charlas-Coloquio Los retos de la Ciencia para el siglo XXI, que coorganizan la Fundación Hullera Vasco-Leonesa y Fundación General de la Universidad de León y la Empresa (Fgulem) en el Museo de León. Bermúdez de Castro expresó a DiCYT que "la esperanza de la temporada de 2011 está en el nivel 9 de la Sima del Elefante, donde se encontraron los restos del primer europeo". Los responables del yacimiento pretenden ampliar la excavación en esta zona del yacimiento burgalés. Para ello, han solicitado a la Junta de Castilla y León la construcción de un puente en la zona de la trinchera del ferrocarril que permita el paso de vehículos y personas. "Se trataría de una pequeña pasarela que facilitaría las labores investigadoras". Con esta operación, petrende ampliar el radio de actuación en la sima a 25 o 30 metros cuadrados.

 

En este nuevo espacio, los excavadores albergan la esperanza de encontrar información más antigua aún de este primer europeo. "Hay posibilidades de llegar más atrás en el tiempo", comentó Bermúdez de Castro, "ya que hay vida del Cuaternario, periodo en el que vivió este homínido, registrada en este entorno de hasta 1'5 millones de años". El interés científico en torno a esta excavación se sitúa en conocer "más de estos humanos, ampliando, si podemos, con nuevas pistas de este individuos o de otros, lo que nos permitiría conocer mejor la variabilidad genética". "Con lo encontrado hasta ahora, destaca, no podemos saber si se trata de un Homo antecessor o de otra especie diferenciada". De Homo antecessor se sabe que es la especie humana más antigua de Europa, gracias, en gran parte, a los hallazgos producidos en la Gran Dolina de Atapuerca en 1994, con restos de hasta 850.000 años, aproximadamente. La mandíbula de este primer europeo, encontrada a 200 metros de la Gran Dolina, en la Sima del Elefante, hacen retrotraer la presencia humana en Europa a 1'3 millones de años.

 

"También realizaron prospecciones en la Gran Dolina, en el Mirador o en los exteriores del yacimiento" en la campaña de 2011, relató Bermúdez de Castro, "por lo que hay muchos frentes abiertos en estos momentos". En todos estos lugares "puede surgir una sorpresa inesperada a pesar de que ya no se acude a ciegas y se sabe lo que te puedes encontrar cuando inicias la búsqueda. Esta situación se asemeja a cuando abres un sobre con cromos, sabes que dentro te los encontrarás, pero no si los que alberga el sobre son repetidos o nuevos para la colección".

 

La campaña de 2011 comenzará el 15 de junio y concluirá aproximadamente 45 días después, a finales de julio. Bermúdez de Castro pretende que "el número de excavadores sea aproximadamente similar a años anteriores", ya que "se ha demostrado que a mayor inversión destinada se logran mejores resultados". El corresponsable de las excavaciones en Atapuerca espera "rebajas económicas" derivadas de la crisis económica, pero desea que esta situación no afecte "al cumplimiento de objetivos".

 

La importancia de Atapuerca

 

En su conferencia en León, José María Bermúdez de Castro recalcó "la importante contribución" que ha tenido el yacimiento de Atapuerca en el contexto del conocimiento de la evolución humana en Europa. "A pesar de tratarse de una yacimiento pequeño, alberga el 5% de los fósiles humanos de Europa". El conocimiento generado en Burgos también ha permitido una visión general de un amplio periodo de la evolución humana. "Existen datos desde hace 1'5 millones de años hasta la actualidad, hasta hace 3.000 años", por lo que "Atapuerca representa una referencia fundamental" en la Paleontología europea.

 

Esta contribución "cualitativa y cuantitativa" ha permitido a Atapuerca, recuerda Bermúdez de Castro, "ser uno de los siete yacimientos arqueológicos considerados Patrimonio de la Humanidad" y es comparable a otros de estos lugares de Asia y África. No obstante, el científico matiza que, aún valorando la importancia de Atapuerca en este contexto, "fata por saber más de otras partes del mundo, como el Próximo Oriente, donde por circunstancias políticas o de guerras, no hay muchos datos".