Salud España , Salamanca, Jueves, 13 de marzo de 2008 a las 17:26

Los especialistas aseguran que una atención geriátrica multidisciplinar prevendría el síndrome de dependencia

El 80% de las situaciones de dependencia se deben a enfermedades, según los responsables de un curso de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT Especialistas de la Universidad de Salamanca han asegurado hoy que una asistencia multidisplinar al anciano coordinada por unidades de Geriatría prevendría muchas situaciones de dependencia, que están relacionadas en un 80% de los casos con enfermedades. Precisamente, el síndrome de dependencia será el asunto central del curso extraordinario sobre Geriatría Clínica que han presentado hoy y que se celebrará del 2 al 5 de abril de 2008.

 

"El síndrome de dependencia es un conjunto de síntomas que pueden estar relacionados con muchas enfermedades, pero hace referencia especialmente a los grandes síntomas geriátricos", ha manifestado el experto y organizador del curso, Juan Florencio Macías, en declaraciones recogidas por DICYT. Entre esos grandes síntomas está la reducción de la velocidad al andar. "Tenemos un test que lo mide y que nos indica cuándo el pronóstico es malo. Este tipo de indicios nos dice que una persona puede caer en una situación de fragilidad que, si no se previene, puede acabar en una situación de dependencia", apunta.

 

En ese sentido, Macías habla de "error conceptual" cuando se utiliza el término dependencia para hablar de un problema social, ya que en realidad parte de un asunto sanitario. Otros síntomas, como la incontinencia urinaria, las hospitalizaciones frecuentes, las caídas o el hecho de que una persona anciana viva sola pueden relacionarse también con situaciones cercanas a la dependencia, pasando por casos graves de desnutrición.

 

Un 1% de población con "dependencia severa"

 

En este sentido, los geriatras ven la Ley de Dependencia como una novedad positiva, pero advierten de que es imprescindible que haya equipos multidisciplinares para detectar pacientes predispuestos a la dependencia y que en la actualidad las personas que evalúan estas situaciones carecen la preparación adecuada. En cualquier caso, sus cálculos indican que alrededor del 1% de la población total de Castilla y León vive en situación de "dependencia severa".

 

Todo ello hace necesaria la creación de unidades asistenciales de Geriatría en los centros hospitalarios, todavía inexistentes en Castilla y León, tal y como aseguran. A pesar de que el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha anunciado que la primera se pondrá en marcha en Salamanca, el lugar más indicado al tener ya una estructura docente e investigadora, los geriatras denuncian que aún no se ha dado ningún paso para su creación y que no está prevista dentro de las obras del Plan Director del complejo hospitalario, que comenzarán el próximo mes de abril.

 

Investigación en Geriatría 

Juan Florencio Macías ha recordado que en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca se llevan realizando estudios específicos de Geriatría durante los últimos 30 años y que sigue siendo una de las pocas facultades de España en las que existe formación en esta especialidad. El especialista ha explicado que los últimos estudios en este campo indican que "como consecuencia del envejecimiento, la estructura de algunos genes se altera, de manera que realizan mal las funciones de síntesis de algunas sustancias". En ese sentido, el grupo de investigación que dirige Macías trabaja en la actualidad en "un gen que codifica parte del transporte de la sal y que se encuentra alterado en la vejez". En las últimas décadas, este experto se ha dedicado a la investigación sobre las interacciones entre el agua y la sal en ancianos, así como en la hipertensión.