Alimentación Argentina , Santa Fe, Viernes, 10 de junio de 2011 a las 17:39

Los efectos del maíz transgénico en la diversidad de insectos

El efecto que los maíces modificados a partir de bacterias generan es la protección de plagas como las mariposas y polillas

INFOUNIVERSIDADES/DICYT Si bien permitirían disminuir el uso de insecticidas, los maíces modificados pueden alterar la diversidad del ecosistema. Es por esto que, a través del recuento de insectos en campos de maíz y de ensayos de laboratorio, investigadores de la UNL indagan en los efectos que el uso de plantas transgénicas acarrean al ecosistema.

Antes de la aparición de la soja transgénica, se logró una mejora genética en el maíz y otras plantas, añadiendo un gen de resistencia de una bacteria del suelo. Se trata de toxina.')" >Bacillus thuringiensis, de allí el nombre “maíz Bt”.

La alteración hace que la planta genere una toxina capaz de formar cristales que actúan en el intestino del insecto provocándole una parálisis y luego, la muerte. Se cree que el efecto es específico para protegerlas de plagas de la familia de las mariposas y polillas (Lepidópteros) y, también, de escarabajos (Coleópteros). “Pero se estima que, además de afectar a estos grupos de insectos, el maíz Bt tiene influencia sobre insectos benéficos y otros que no son el centro del control, por lo que estaría afectando la biodiversidad del ecosistema”, señaló a InfoUniversidades Cecilia Curis, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En campo y en laboratorio

La investigación se divide en dos etapas. La primera consiste en un trabajo de campo por el que se recuentan los insectos para comparar los datos provenientes del maíz transgénico y el que es susceptible a los insectos. “Usamos trampas pegajosas que se cuelgan en las plantas para insectos voladores. También se realizan recuentos semanales, tanto en planta como en el suelo”, detalló la investigadora.

El trabajo se desarrolla en campos de productores de la zona de Esperanza y ya lleva cuatro años. En una de las campañas evaluadas se observaron resultados significativos que mostraron un efecto sobre los insectos benéficos; sin embargo, no fueron parejos a lo largo del estudio. En la actualidad, se están terminando de recolectar los datos obtenidos en la última campaña.

La otra etapa de la investigación es en laboratorio. Los científicos crían un depredador de la familia Coccinellidae y lo alimentan de insectos que consumen maíz Bt y no Bt, para conocer si existen efectos sobre el ciclo de vida del depredador. A través de los resultados que se obtengan en ambas fases se apunta a superar la falta de información de la que se dispone hasta el momento, una de las mayores críticas que recibe el uso de transgénicos.

Franjas de refugio

Si un productor tiene maíz Bt exclusivamente, algún insecto va a quedar vivo y, si comienza a reproducirse con otros que logran resistir, dejarán de ser controlados por la toxina del transgénico. Una de las recomendaciones que existen en cuanto al uso de estos cultivos es la utilización de franjas refugio. “En todo lote, se aconseja que el 10 por ciento se destine a plantas susceptibles (no transgénicas) porque, de lo contrario, los insectos estarían generando resistencia muy rápidamente por estar bajo una presión muy alta”, indicó Curis.