Ciencias Sociales España , Castilla y León, Lunes, 26 de septiembre de 2016 a las 13:36

Los dos proyectos europeos en los que participa Fuescyl constituyen sus grupos de trabajo

El programa Interreg Europe se concibe para favorecer el intercambio de experiencias y soluciones para maximizar el impacto de las actuaciones de los gobiernos auton贸micos y locales de la Uni贸n Europea

JCYL/DICYT La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), vinculada a la Consejería de Educación, participa desde el pasado mes de abril en dos proyectos aprobados en la primera convocatoria del Programa Interreg Europe. Se trata de las iniciativas ‘Innobridge’ y’ Beyond EDP’, enfocadas a mejorar las políticas autonómicas de innovación y de transferencia de conocimiento entre universidad y empresa. En esta primera convocatoria, se presentaron un total de 261 candidaturas, de las cuales serán financiadas 64. Entre los dos proyectos, Fuescyl gestionará un presupuesto cercano a los 390.000 euros a lo largo de los cinco próximos años.
 

El programa Interreg Europe se concibe para favorecer el intercambio de experiencias y soluciones para maximizar el impacto de las actuaciones de los gobiernos autonómicos y locales de la Unión Europea. Los proyectos son financiados hasta en un 85 % de su coste total y se desarrollan mediante la cooperación de entidades e instituciones de toda Europa. Inicialmente, las iniciativas comparten experiencias, ideas y sus conocimientos para posteriormente diseñar un plan de acción a implementar en cada territorio.

 

El desarrollo de los proyectos ‘Innobridge’ y’ Beyond EDP’ se despliega en dos fases. La primera, de tres años de duración, se dedica a un análisis e intercambio de experiencias entre las diferentes regiones en lo que constituye un proceso de aprendizaje mutuo con la implicación de agentes autonómicos, como empresas, universidades, centros de investigación y consejerías de la Junta de Castilla y León con competencias en I+D+i.

 

Ya han tenido lugar las primeras reuniones de trabajo con los socios europeos en Blois, Francia, en el caso del proyecto ‘Beyond EDP’, y en la localidad austriaca de S. Pölten en el caso del proyecto ‘Innobridge’. En dichos encuentros, se han sentado las bases de lo que será la mutua colaboración entre los socios internacionales a lo largo de los cinco años que durarán ambas iniciativas. Además, respecto a este último proyecto también ha habido en septiembre una segunda reunión de trabajo en la capital de Bulgaria, Sofía, donde se han analizado experiencias exitosas de la región de Baja Austria y de la Municipalidad de Sofía en materia de I+D+i.

 

El Programa Interreg Europe pretende enlazar estas buenas prácticas internacionales con las políticas regionales en este campo. Con ese fin, se han constituido hoy, en la sede de la Consejería de Educación, sendos grupos de trabajo con agentes autonómicos especialmente significativos en estas materias, que incluyen al Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Junta de Castilla y León; representantes de la Consejería de Educación; de las universidades de la Comunidad; de la Consejería de Economía y Hacienda; de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León; y del tejido empresarial, a través de las agrupaciones empresariales FACYL -clúster de automoción- y VITARTIS -asociación de la industria alimentaria-.

 

En los próximos meses, se analizarán de manera conjunta entre todos los socios, a través de revisiones entre pares, autoevaluaciones, visitas de estudio e intercambios de expertos, los distintos programas regionales seleccionados por cada miembro, con el fin de extraer las buenas prácticas que ayudarán a mejorar la eficacia de las políticas de I+D+i en Castilla y León.

 

Finalmente, la segunda fase, de dos años de duración, se destinará a la implementación de un plan de acción diseñado a partir de los resultados generados en los tres primeros años del proyecto, con el objetivo de mejorar la eficiencia y el impacto de las políticas autonómicas de I+D+i y, en particular, de la Estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente de Castilla y León 2014-2020.

 

‘Innobridge’

 

La iniciativa Interreg Europe de la Comisión Europea ha priorizado cuatro objetivos temáticos, centrados en la promoción de la investigación y la innovación, la competitividad de las pymes, la transición hacia una economía de bajo carbono y la protección del medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos. Los dos proyectos en los que participa la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León se encuadran en el objetivo temático de fomento de las políticas de investigación e innovación.

 

El primero de ellos, ‘Innobridge’ es un proyecto enfocado a reforzar la conexión de las actividades de investigación con la innovación autonómica, mejorando la competitividad de las empresas.

 

De esta manera, su principal objetivo es mejorar la valorización y el aprovechamiento de los resultados de la investigación, involucrando a universidades y empresas de Castilla y León en la implementación de nuevas políticas de apoyo a la colaboración en materia de I+D+i. Así, se trata de incrementar la innovación de las empresas de la Comunidad, en particular pymes, haciendo de estas el verdadero motor de la competitividad autonómica. Este proyecto se encuentra muy alineado con las actividades de Fuescyl en los últimos años y, más concretamente, con su labor de coordinación de la Red de transferencia de conocimiento universidad-empresa (Red T-CUE), en la que participan todas las universidades de Castilla y León. TCUE nació con el fin de orientar la investigación universitaria al mercado, promoviendo la transferencia del conocimiento desde las universidades de la Comunidad hacia el tejido empresarial.

 

La temática de ‘Innobridge’ es de gran importancia para Europa, pues durante los últimos años, los países y regiones más avanzados han hecho un esfuerzo considerable por incrementar su gasto en I+D, sin que este se haya traducido necesariamente en innovación y competitividad. La razón principal es la gran distancia que aún existe entre los resultados de la investigación y el mercado. Esta iniciativa pretende precisamente construir puentes para mejorar así la competitividad de las empresas, y en particular de las pymes.

 

El consorcio del proyecto ‘Innobridge’ está constituido por nueve entidades de ocho países europeos -Austria, Finlandia, Hungría, Portugal, Bulgaria, Italia, Polonia y España-. Entre otras cosas, Fuescyl será responsable de la comunicación y difusión del proyecto, con un presupuesto total para todos los socios de 1.863.206 euros, de los cuales 238.051 corresponden a la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

 

‘Beyond EDP’

 

El segundo proyecto ‘Beyond EDP’ se centra en el proceso de especialización inteligente, iniciado en la Comunidad con la Estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente de Castilla y León 2014-2020, denominada RIS3.

 

‘Beyond EDP’ trata de mejorar el denominado proceso de descubrimiento emprendedor, que consiste en identificar oportunidades de Castilla y León para explotar ventajas comparativas y competitivas y afrontar así mejor los retos sociales y económicos. Es este un proceso participativo, centrado fundamentalmente en las empresas, investigadores y usuarios, en el que se cruzan fortalezas de los ámbitos científico, tecnológico y económico para construir una ventaja competitiva tanto en ámbitos tecnológicos como en innovación social.

 

El enfoque se centra en identificar necesidades y oportunidades empresariales y en descubrir nichos de especialización con la participación de todos los agentes del ecosistema autonómico de innovación, involucrándolos en el diseño y seguimiento de políticas de innovación. ‘Beyond EDP’ facilitará la gestión del cambio e introducirá nuevas prácticas de gestión en este aspecto.

 

Dado que el proceso de descubrimiento emprendedor es un aspecto de vital importancia en la identificación de las áreas de especialización autonómicas, las mejoras que se identifiquen en este proyecto constituirán una base para la mejora de las políticas de investigación e innovación en el marco de la actual RIS3 de Castilla y León 2014-2020.

 

En este proyecto participan once organismos de nueve países europeos -Francia, Rumanía, Polonia, Holanda, Suecia, Alemania, Italia, Bélgica y España- y tiene un presupuesto total para todos los socios de 2.362.681 euros, de los cuales corresponden a la Fuescyl 151.543.