Salud España , León, Lunes, 04 de octubre de 2010 a las 18:35

Los beneficios de la lactancia materna

Le贸n acoge una serie de mesas redondas para difundir esta pr谩ctica y estrena una sala exclusiva para lactantes en la Delegaci贸n Territorial de la Junta

AMR/DICYT Organizaciones, asociaciones y academias en diversas partes del mundo recalcan la importancia de la lactancia en el desarrollo de los recién nacidos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y Unicef, por ejemplo, la recomiendan durante los seis primeros meses y continuar con la práctica durante un mínimo de dos años complementándola con otros alimentos. Esta misma línea de pensamiento la sigue la Asociación Española de Pediatría. Sin embargo, las estadísticas muestran que, a pesar de que existe una prevalencia de lactancia materna en las primeras semanas del bebé, apenas una de cada cuatro madres siguen amamantando a sus hijos al medio año de vida.

 

Concretamente, la Encuesta Nacional de Salud de 2006 muestra una prevalencia de lactancia materna exclusiva al inicio del 68'4%, del 52'48% a los 3 meses de edad y del 24'27% a los seis meses. Este descenso paulatino puede deberse a varias causas y, en general, contravienen las recomendaciones realizadas por los expertos mundiales. Para mostrar los beneficios de la lactancia, se celebra desde hoy, 4 de octubre, hasta el día 14, la denominada Semana Mundial de la Lactancia Materna. La provincia de León se ha unido a las actividades con un ciclo de mesas redondas divulgativas y con la apertura, en la Delegación Territorial de la Junta, de una sala exclusiva de lactancia materna.

 

El objetivo principal de esta semana es animar a los hospitales y centros de salud a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, indica una información de la Junta que recoge DiCYT.

  

Las actividades previstas para la celebración de la semana de la lactancia han comenzado con una mesa redonda en el salón de actos de la Gerencia de Atención Primaria. A lo largo de la mañana del miércoles día 6, se llevarán a cabo varios talleres en el centro de salud de Eras de Renueva. En concreto habrá uno dirigido a las embarazadas, 'Diez pasos para una lactancia natural'; otro para madres de bebés de hasta 6 meses, 'Lactancia materna exclusiva en los 6 primeros meses'; y un último destinado a las progenitoras de los bebés de 6 meses en adelante: 'Lactancia materna, los primeros pasos en la alimentación complementaria'. El jueves 7 se desarrollará otra mesa redonda en el salón de actos de la delegación de la Junta dirigida a profesionales sanitarios, grupos de apoyo a la lactancia y población en general. Por último el martes 14, la escuela universitaria de Ciencias de la Salud acogerá un taller sobre El agarre instintivo, impartido por Raquel Balbuena, del grupo de la Liga de la Leche. También hay programado un acto en La Bañeza, una exposición de dibujos infantiles.

 

Estimulación del niño

 

La finalidad de todas estas actividades es concienciar a las madres de que la leche materna estimula el sistema inmunológico del niño, mejora su respuesta a las vacunas y contiene sustancias que protegen su salud frente a diarreas e infecciones respiratorias agudas, que son las dos primeras causas de mortalidad infantil en menores de un año. También hay beneficios para la madre. Debe tenerse en cuenta que la lactancia materna acelera la pérdida de peso de la madre que, asimismo, tiene menos posibilidades de sufrir depresión posparto, cáncer de mama o de ovarios, osteoporosis y fractura de cadera en edad avanzada.