Health Spain Avilés, España, Thursday, June 29 of 2006, 18:30

Los antipsicóticos y los relajantes musculares encabezan la lista de medicamentos peligrosos para la conducción

El 38% de los conductores de entre 55 y 64 años consume algún medicamento antes de ponerse al volante

AVPR/DICYT Medicamentos como los relajantes musculares, los antipsicóticos, algunos analgésicos y en general cualquier fármaco psicoactivo suelen estar detrás de un 10% de los accidentes de tráfico que se producen en España. A este porcentaje se suma el que un 38% de los conductores españoles de entre 55 y 64 años consume algún medicamento antes de ponerse al volante. Datos que los profesionales de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han querido destacar durante la XI Escuela de Verano que estos días se celebra en Avilés para recordar a los conductores que el consumo de determinados fármacos altera sus capacidades físicas y psíquicas a la hora de conducir.

 

La asociación de medicamentos con alcohol y drogas es particularmente peligrosa de cara a una conducción de vehículos segura. Según un estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Universidad de Valladolid, entre la población española que conduce es frecuente el consumo de medicamentos, aumentando esta práctica con la edad; entre los 25 y los 34 años, el 16% de los conductores consume algún medicamento, cifra que se incrementa hasta el 38% en el grupo de entre 55 y 64 años y que alcanza un 55% en los mayores de 64 años. Teniendo en cuenta estos datos, los expertos insisten en que no se debe ingerir nunca alcohol cuando se está tomando medicación, ya que la mezcla potencia los efectos adversos para la conducción.

Los accidentes de tráfico se sitúan en el quinto lugar entre las principales causas de muert, tras las enfermedades del aparato circulatorio, los tumores, las infecciones respiratorias y los trastornos digestivos. Más del 50% de los fallecidos por accidente de tráfico tienen entre 15 y 44 años y casi el 80% de las muertes se producen antes de los 65 años de edad. La puesta en marcha en las próximas horas de la operación salida que marcará el inicio de las vacaciones estivales para muchos conductores ha animado a la semFYC a poner a disposición de la población, tanto a través de su página web (www.semfyc.es) como de las propias consultas, una serie de recomendaciones sobre los riesgos de la conducción.