Salud España Ávila, Ávila, Viernes, 09 de mayo de 2008 a las 13:40

"Los antinflamatorios y los antidepresivos siguen siendo el único tratamiento para la fibromialgia"

La Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica salen a las calles de Ávila para informar sobre ambas enfermedades

MMG /DICYT El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, y Afmavi, la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Ávila, ha salido hoy a las calles de la capital para acercar a los abulenses unas enfermedades que en la provincia paceden cerca de 200 personas.

 

Se trata de dos patologías para las que, tal y como han recalcado las responsables de Afmavi, no existe todavía un tratamiento estable. De hecho, según ha asegurado Elvira Garrido, vocal de Afmavi, "los antinflamatorios, los analgésicos y los antidepresivos siguen siendo el único tratamiento para la fibromialgia". Una enfermedad que, además, incapacita para la vida diaria, ya que como se asegura desde Afmavi las personas que padecen fibromialgia deben dejar de trabajar en algún caso y casi siempre se ven incapacitados hasta para realizar las tareas domésticas.

 

Los enfermos de fibromialgia de Ávila completan su tratamiento farmacológico con las actividades que organiza la asociación, y que se llevan a cabo en la piscina y el gimnasio. "Realizamos ejercicios en la piscina", ha explicado Charo Velayos, tesorera de Afmavi, "que nos beneficia porque está caliente y porque es un medio ideal para realizar estiramientos. La verdad es que salimos como nuevas". La otra actividad física es el tai-chi, basado también en los estiramientos musculares.

 

"Nuestras terapias se completan con las visitas del psicólogo, que se organizan a nivel individual y en grupo", ha explicado Charo.