Ciencia España Boecillo, Valladolid, Lunes, 03 de enero de 2005 a las 19:29

Los alumnos de Infantil podrán aprender Matemáticas a través de Internet

El proyecto Bibliodig, desarrollado pro Cedetel, ha sido diseñado por psicólogos e informáticos

Beatriz G. Amandi/DICYT El proyecto Bibliodig (una iniciativa del Centro para el Desarrollo de las Tecnologías en Castilla y León para la difusión de documentos digitales a disposición de la sociedad) se dispone a incorporar, en las próximas semanas, contenidos digitales interactivos para alumnos de Educación Infantil a los que se podrá acceder a través de su web, según anunció a DICYT la directora del proyecto, Maritina Navazo. Estos contenidos permitirán enseñar Matemáticas de un modo más sencillo y visual basado en analogías y comparaciones que ha sido diseñado por un equipo de psicólogos e informáticos.

Según señala Maritina Navazo, los contenidos que estarán disponibles en Internet están destinados a la etapa de hasta tres años, que coincide con la Educación Infantil y se irán actualizando periódicamente. El programa está elaborado por psicólogos e informáticos que han unido sus esfuerzos para enseñar a pensar a los niños y fomentar en ellos el pensamiento matemático mediante las analogías y las comparaciones “que están en la base del pensamiento matemático”, según resalta la directora. Además de las plantillas que proporciona el propio documento, los profesores podrán realizar sus propios proyectos y plantillas, a fin de dotar de la mayor versatilidad posible al usuario.

Además, la iniciativa cuenta con otro elemento con la finalidad de facilitar el acceso al mayor número de personas, ya que habrá una parte que será accesible para el público en general y otra que será de pago, para aquellos que estén interesados en profundizar más. Según apunta Maritina Navazo “el precio será muy asequible, con el fin de que hasta los centros con presupuestos más modestos puedan acceder a dichoscontenidos”.

En este sentido, señala la directora que Bibliodig es un proyecto sin ánimo de lucro, totalmente financiado por Cedetel a través de los fondos y ganancias obtenidas por otros proyectos que ya están en funcionamiento.

Cumple un año

El proyecto Bibliodig cumplerá pronto un año. Según apunta su directora, la idea es generar un proyecto que permita “cambiar el sufijo -teca por –tica, pasando de la tradicional biblioteca a hablar con otros términos como ofimatica, telemática, informática, de modo que se fomente el empleo de nuevas tecnologías”. Añade que se trata de conseguir que unos contenidos que siempre se han encontrado en formato papel, pasen a ser de formato digital y permitan así una mayor difusión. Según apunta, esto es algo que no se ha conseguido debido, en parte, a que a las editoriales no les resulta rentable este tipo de formato.

Para Navazo Bibliodig “reúne bajo el mismo paraguas a los escritores, editores y consumidores” de contenidos digitales ya que cuenta con la participación de profesores de universidad para la elaboración de los textos, de Cedetel como editor y de los usuarios como consumidores.

 

Desde una fonética a estudios sobre Unauno

Hasta este momento, los responsables de desarrollar Bibliodig ya han creado tres documentos digitales que han sido recogidos en formato CD y distribuidos en diferentes ámbitos de Castilla y León: una fonética destinada a alumnos universitarios o de últimos cursos de Secundaria y Aprende y diviértete con las fracciones, destinado a alumnos de Primaria, ambos gratuitos. El tercero es una recopilación de documentos sobre Miguel de Unamuno que se vende, debido al gran trabajo que conllevó su elaboración. Dicho documento permite conocer todo lo publicado con respecto a Unamuno, e incluye también el lugar en que localizar cada uno de los documentos que se mencionan en el estudio.