Education Spain , Castilla y León, Friday, December 10 of 2010, 16:07

Los alumnos de Castilla y León encabezan el ranking nacional en lectura, matemáticas y ciencias

Así lo refleja el estudio PISA 2009 elaborado a nivel internacional por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

CGP/DICYT Los estudiantes de 15 y 16 años de Castilla y León encabezan el ranking nacional por comunidades autónomas en lectura, matemáticas y ciencias, según reflejan los datos del informe Pisa 2009, el principal instrumento de evaluación de la educación en el mundo que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo, la media de estas tres áreas sitúa a los alumnos de la comunidad por delante de los de países como Alemania, Estados Unidos o Gran Bretaña, tal y como han apuntado hoy durante la presentación del informe Juan José Mateos, consejero de Educación, y Fernando Sánchez-Pascuala, viceconsejero de Educación Escolar.

 

En la edición de 2009 ha participado un total de 475.460 jóvenes que cursan sus estudios en 17.145 centros educativos y representan a 22 millones de alumnos de 65 países del mundo, 30 de los cuales son miembros de la OCDE. En Castilla y León, que participa en el estudio por tercera vez, han participado 1.515 alumnos pertenecientes a 51 centros.


Según ha destacado Sánchez-Pascuala en declaraciones recogidas por DiCYT, en concreto, en el área de lectura la región ha obtenido 503 puntos, en primera posición junto con Madrid, mientras que en matemáticas ha logrado 514 y en ciencias 516, en ambas en primera posición de España. La media nacional es de 481 puntos en lectura, 483 en matemáticas y 488 en ciencias.


A nivel internacional, en el conjunto de estas tres materias la región obtiene 511 puntos frente a los 497 de promedio de los países participantes en el estudio y al nivel de Alemania, Bélgica, Holanda y Suiza. Pormenorizadamente, en Matemáticas Castilla y León se encuentra a un nivel equivalente a Bélgica, Austria y Alemania, 18 puntos por encima de la media de la OCDE; mientras que en Ciencias alcanza los 516 puntos, 15 más que la media y en la línea de Alemania, Reino Unido y Suiza.


Diez puntos más que en 2003


En cuanto a la evolución desde 2003, año en que la comunidad participó por primera vez en el informe, Castilla y León ha incrementado en 10 puntos su nivel de competencia, mientras que a escala nacional se mantienen los resultados y en la OCDE se ha rebajado en un punto.


Respecto a los factores asociados al rendimiento, el vicecosejero ha hecho hincapié en que, por género, los resultados de las alumnas en lectura son significativamente mejores que los de los alumnos; mientras que en matemáticas y ciencias “el alumno con mejor puntuación de España no alcanza el nivel mínimo de la alumna con peor puntuación de Castilla y León. El porcentaje de repetidores también es significativo, ya que el alumnado de Castilla y León que ha repetido dos años y cursa segundo de la ESO obtiene las mejores puntuaciones de España. Al igual, el alumnado que ha repetido un año y cursa tercero de la ESO empata con Madrid en cuanto a las mejores puntuaciones.


Por su parte, Juan José Mateos ha destacado el trabajo de los profesores, “artífices” a su juicio de los buenos resultados obtenidos en el estudio; así como el “esfuerzo de los alumnos y de sus familias”. Asimismo, ha apuntado que el próximo paso que dará la Administración regional es “analizar bien los resultados del informe y trabajar para que los resultados sean cada vez mejores”. “Hay mucho trabajo que hacer y vamos a proponer mejoras, porque la educación aún tiene algunos problemas, para que la comunidad sea la primera en el país y también en el ámbito internacional”, ha subrayado.