Alimentación España Nueva York, , Lunes, 12 de enero de 2009 a las 19:00

Los altos niveles de insulina incrementan el riego de las mujeres a padecer cáncer de mama durante la menopausia

El exceso de peso se suma también a la lista de posibles desencadenantes

SCIENCE DAILY/DICYT Investigadores del Instituto de investigación Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva en Estados Unidos han desarrollado un estudio a través del que se demuestra que la presencia de niveles de insulina anormalmente altos en mujeres menopaúsicas incrementa considerablemente el riego de estas pacientes a padecer cáncer de mama. El trabajo que ha sido publicado en la revista científica Journal of the National Cancer Institute suma la obesidad a los factores de riesgo, ya que según demuestran los investigadores, el exceso de peso va acompañado en muchas mujeres de trastornos hormonales.

 

Apesar de lo expuesto los científicos del Instituto de investigación Albert Einstein advierten que si bien parece existir una relación entre obesidad en mujeres postmenopáusicas y cáncer de mama, no es posible por el momento descifrar los mecanismos que están detrás de eta relación. Én este punto los trabajos se centra en analizar porqué losniveles de estrógenos en mujeres menopausicas con un alto índice de obesidad manifiestan valores anormalmente elevados.

 

Los trabajos que el equipo de la universidad de Yeshiva ha desarrollado hasta la fecha se enmarcan dentro de la estrategia multi-year Women's Health Initiative, el mayor estudio desarrollado en Estados Unidos para determinar cuáles son los principales factores de riesgo y problemas de salud que afectan a las mujeres una vez finaliza su etapa fértil. El proyecto, iniciado en 2004 ha analizado ya unas 93.000 pacientes.