Ciencia España , Segovia, Mi茅rcoles, 20 de abril de 2005 a las 11:11

Localizado un nido de buitre leonado con dos huevos cerca de las Hoces del Durat贸n

La Consejer铆a de Medio Ambiente se encargar谩 de la vigilancia y protecci贸n del descubrimiento, calificado por los expertos de excepcional

ICT/DICYT El naturalista Alberto Tejedor y el periodista Guillermo Herrero descubrieron, el pasado 10 de abril, un nido de buitre leonado (gyps fulvus) con dos huevos en su interior, un hecho considerado excepcional por los expertos. El hallazgo, que se produjo de manera casual, se realiz贸 en un t茅rmino municipal aleda帽o al parque natural de las Hoces del r铆o Durat贸n.

 

Los dos descubridores de este singular hallazgo han informado de la ubicaci贸n exacta del nido a t茅cnicos de la Consejer铆a de Medio Ambiente en Segovia. Dichos t茅cnicos han asegurado que tomar谩n las medidas pertinentes de vigilancia y protecci贸n del nido. Adem谩s, del hallazgo ser谩 informado tambi茅n el Comit茅 de Rarezas de la Sociedad Espa帽ola de Ornitolog铆a (SEO/BirdLife).  

 

Tradicionalmente, los bi贸logos han defendido que, como los buitres leonados dependen de una fuente de alimento impredecible (los cad谩veres de grandes ungulados, principalmente), cada pareja pone 煤nicamente un huevo al a帽o. Aunque los expertos consideran que la probabilidad de que una pareja ponga dos huevos es casi cero, existen varias citas de puestas dobles en el Macizo Central franc茅s, Cerde帽a o Israel. En la provincia de Segovia, el guarda Hoticiano Hernando ha asegurado que, antes de la creaci贸n del Refugio de Rapaces de Montejo (en 1974), encontr贸 en sus inmediaciones un nido de buitre leonado con dos huevos.

Algunos de los mejores especialistas en buitres leonados defienden que en las puestas dobles los huevos son de dos hembras diferentes.