Tecnología España Le贸n, León, Mi茅rcoles, 14 de mayo de 2008 a las 16:19

Le贸n acoge en junio la 'Conferencia Europea de Dise帽o para Todos y Accesibilidad Electr贸nica'

M谩s de 200 expertos y 170 organizaciones, Estados, centros de investigaci贸n y Universidades, participar谩n en el evento, que organiza el Gobierno espa帽ol

IGC/DICYT La ciudad de León acogerá, los próximos días 12 y 13 de junio, la Conferencia Europea de Diseño para Todos y Accesibilidad Electrónica, iniciativa de carácter bianual auspiciada por la Comisión Europea y que este año organiza el Gobierno de España. En cuanto a la accesibilidad de personas mayores y discapacitadas a las nuevas tecnologías, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) tendrá un papel relevante en el encuentro, ofreciendo su experiencia en el sector para promover la I+D+i que atienda a demandas concretas de los usuarios.

 

Según destacó hoy Enrique Martínez, director de Inteco, durante la presentación de la Conferencia, la Ley de Accesibilidad promovida por el Gobierno, además de generar nuevos derechos para muchas personas, es también una oportunidad para desarrollar una industria que cree productos y servicios destinados a la accesibilidad electrónica. Sin embargo, dijo Martínez, las demandas de los usuarios en lo que respecta al diseño y la utilización de aplicaciones tecnológicas no son escuchadas por los fabricantes, mientras que buena parte del sector, además de desconocer estas necesidades, tiene pocas oportunidades de acceso a financiación.

 

Aquí es donde Inteco participa en el Conferencia Europea de Diseño para Todos y Accesibilidad Electrónica, aportando un análisis experto de la oferta y la demanda en el sector para que la I+D+i que se realice genere productos y servicios que den respuesta a demandas concretas. "Las aplicaciones de éxito son las que diseñan los usuarios", dijo Martínez. Por su parte, la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, resaltó durante la presentación del evento el papel que tiene juega el Inteco en la Conferencia, así como de otras instituciones como el Ayuntamiento y la Universidad de León.

 

Según Valcarce, en la reunión participarán más de 200 expertos y 170 organismos de toda Europa, que se integran en la Red Europea de Diseño para Todos y Accesibilidad Electrónica (EDeAN, por sus siglas en inglés). Entre ellos están representantes de varios gobiernos euorpeos (Finlandia, Noruega, Reino Unido), Universidades (Manchester, País Vasco), organismos de investigación (Instituto de Física Aplicada Nello Carrara, Italia) y empresas (Vodafone, Telefónica, Siemens), expertos que presentarán las "experiencias más innovadoras en accesibilidad tecnológica". El congreso anterior se celebró en Finlandia.