Ciencia España , Madrid, Miércoles, 17 de octubre de 2018 a las 11:09

Leer: más fácil decirlo que hacerlo

Tanto en el ámbito de la docencia como en el científico, la lectura de cientos de trabajos es una de las tareas más arduas de los investigadores

URJC/DICYT La lectura es una de las principales actividades en la vida cotidiana del científico. En el entorno académico y en el universitario se asume esta labor como una tarea rutinaria tanto de los investigadores consolidados como de los que están en formación. Sin embargo, cada vez es más complejo leer todo lo que se publica porque nunca ha habido tantos científicos en toda la historia de la humanidad y nunca se han publicado tantos estudios especializados.


Consciente de esta dificultad, Marcos Méndez, coordinador del programa de doctorado en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), realizó el curso pasado un taller para desarrollar buenos hábitos de lectura durante la tesis y que al doctorando le sirviera a lo largo de toda su carrera investigadora. El taller proporcionó diez reglas, que se han publicado recientemente en la prestigiosa serie de editoriales "Ten simple rules" de la revista PLoS Computational Biology.

 

“Incluso en un campo de investigación muy concreto, leerlo todo es una tarea muy exigente. Por eso, tanto los científicos en formación como aquéllos que todavía están realizando su tesis doctoral necesitan una buena dosis de autodisciplina y organización para acomodar la tarea de leer en su esquema rutinario de trabajo”, señala Marcos Méndez.


Las diez reglas que se explican en el artículo tienen, por tanto, utilidad no solamente para investigadores noveles sino también para aquellos investigadores ya asentados que se ven sobrepasados por el acúmulo de bibliografía científica actual. Una prueba de lo relevante que es este tipo de reglas es el gran impacto que está teniendo el artículo, que en cuatro días ha recibido más de 9000 visitas y acumula más de 2000 descargas.

 

Las diez reglas son las siguientes:


1. Desarrolla el hábito de leer diariamente.
2. Lee los artículos por completo, para construir una base sólida de conocimiento de tu disciplina.
3. No ignores los fundamentos de tu disciplina: lee los clásicos.
4. Si tienes que familiarizarte con un nuevo tema, es buena idea leer en orden cronológico.
5. Evita la estrechez mental y lee más allá de tu propia disciplina.
6. Crea tu lista de revistas relevantes.
7. No toda la información interesante se publica en artículos: lee libros.
8. Usa un gestor de referencias para mantener ordenada tu bibliografía.
9. Mantén una revisión a largo plazo, para tu propio uso, como modo de recordar lo que lees.
10. Construye tu biblioteca personal para hacerte independiente e inspirar a otros.

 

 

 

Referencia
Méndez M (2018) Ten simple rules for developing good reading habits during graduate school and beyond. PLoS Comput Biol 14(10): e1006467. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1006467