Salud España , Palencia, Martes, 19 de junio de 2007 a las 11:32

Las unidades de Fisioterapia de Palencia impartirán entrenamiento específico para el cuidado de la espalda

En cinco sesiones se abordarán aspectos relativos a la Anatomía, Biomecánica y Fisiología entre otros

VD/DICYT La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha en Palencia la Escuela de la Espalda, con el objetivo de mostrar al público en general algunos cuidados básicos a tener en cuenta para conseguir un adecuado cuidado de la espalda. Los cursos tendrán una duración de cinco sesiones en las que se abordarán aspectos relativos a la Anatomía, la Biomecánica y la Fisiología, entre otras disciplinas.

 

A los ciclos educativos podrán asistir tanto aquellos usuarios sanos interesados en conocer medidas adecuadas para cuidado de la espalda, como aquellos usuarios que hayan padecido episodios agudos o crónicos de dolor de espalda. El objetivo es, por un lado, que los individuos enfermos conozcan técnicas que permitan evitar el dolor y recuperar la actividad normal; y por otro, dotar a los asistentes de habilidades para cuidar por sí mismos la espalda.

La labor formativa de la Escuela de la Espalda es desarrollada por los nueve fisioterapeutas que después de la primera consulta y la valoración inicial, forman grupos homogéneos que asistirán a las cinco sesiones. Los contenidos de esas sesiones incluyen una fase teórica con charlas de nociones básicas sobre Anatomía, Biomecánica, Fisiología y Patología de la columna vertebral, entre otras. Después llegará la fase práctica, donde se establecerán tablas de ejercicios no estresantes, técnicas de relajación y seguimiento de higiene postural. 

A posteriori efectuarán un trabajo de seguimiento, y pasado un año, se citará a los pacientes para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos por parte de los usuarios que hayan participado en la Escuela así como los cambios producidos y para realizar un recordatorio de lo aprendido.