Salud España , Salamanca, Martes, 06 de octubre de 2009 a las 16:02

Las terapias biol贸gicas y el diagn贸stico temprano ofrecen nuevas perspectivas en artritis reumatoide

Expertos en Reumatolog铆a explican ma帽ana algunos avances en una jornada organizada por la Asociaci贸n Salmantina de Pacientes con Artritis

JPA/DICYT Un nuevo tipo de tratamiento, las terapias biológicas, y los avances en los diagnósticos tempranos están mejorando la situación de las personas que sufren artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación crónica de las articulaciones y genera graves discapacidades. La Asociación Salmantina de Pacientes con Artritis (Asapar) organiza mañana una jornada en la que participarán varios expertos en Reumatología que expondrán los avances más recientes, entre los que se incluyen también los llamados fármacos modificadores y los corticoides.

 

Aunque la causa de la enfermedad no se conoce, sí se sabe que el mecanismo que la produce se origina en el propio organismo de la persona afectada, que produce en exceso un agente al cual responde el sistema inmune provocando la inflamación. Frente a este problema, "ya existen cuatro o cinco terapias biológicas que apenas tienen unos 10 años de existencia y que intentan frenar este proceso", ha explicado a DiCYT Rafael Fraile Roil, presidente de Asapar. Precisamente, de estas nuevas terapias biológicas hablará mañana en la sede de la asociación Carlos Montilla Morales, reumatólogo del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca.

 

Con anterioridad a las terapias biológicas, ya se habían desarrollado los fármacos modificadores, que "intentan atacar la raíz del problema aumentando las defensas", señala Fraile Roil. Este tema también será objeto de análisis por parte de los expertos, en este caso, de Ruth López González, también reumatóloga del Hospital. Asimismo, Javier del Pino, jefe del Servicio de Reumatología, analizará los efectos de los corticoides, fármacos indicados para reducir la inflamación.

 

Asimismo, el propio presidente de Asapar presentará un estudio elaborado por la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, acerca de la incidencia de la enfermedad en el día a día de los pacientes que la sufren, cómo es su grado de incapacidad y qué necesidades presentan. Además de la jornada científica en la que participan los expertos, las actividades se completan con la instalación de mesas informativas en el Hospital Universitario y en el Virgen de la Vega y la lectura del manifiesto Otra vida es posible.

 

La inflamación de la membrana que rodea a las articulaciones, característica de esta patología puede derivar en la destrucción de las propias articulaciones y hasta el momento los avances en los tratamientos han sido muy limitados. La artritis reumatoide es altamente discapacitante, indican los especialistas, y afecta principalmente al grupo de personas de entre 25 y 55 años. En la actualidad, se calcula que en España hay más de 250.000 pacientes, de manera que alcanza al 0'5 por ciento de la población.