Technology Spain Salamanca, Salamanca, Friday, April 27 of 2007, 16:38

Las tarjetas bancarias de banda magnética comenzarán a desaparecer en 2008 para dejar paso a tarjetas con chips

La tecnología EMV dará más seguridad a las transacciones económicas, según han señalado algunos expertos en Salamanca

JPA/DICYT Las tarjetas bancarias de banda magnética actuales comenzarán a desaparecer de forma masiva en 2008 y dejarán paso paulatinamente a las tarjetas con chip y tecnología EMV, que permitirán una mayor seguridad en las transacciones económicas, según han señalado algunos expertos hoy en Salamanca. La nueva tecnología incorpora un método de autentificación más sofisticado, de manera que se pasa de una simple lectura de la banda magnética a una serie de cálculos criptográficos.

 

EMV corresponde a las iniciales de Europay MasterCard VISA, las tres compañías que se implicaron en el proyecto inicial que dio lugar a esta tecnología, que consigue mejorar la autentificación de la tarjeta gracias a una serie de algoritmos de cifrado. Entre la terminal y la tarjeta se producirá un intercambio de mensajes basados en cálculos criptográficos, en lugar de la lectura de las partículas ferromagnéticas que se produce en la actualidad en el caso de las tarjetas con banda magnética. El único problema es que el nuevo sistema puede resultar un poco más lento.

 

"EMV nos está aportando sobre todo seguridad en todos los procesos de pago y tanto a las entidades financieras, como a los comercios y a los titulares. Además, el gran reto que tenemos es que nos dé otros valores, como la facilidad de pago y la incorporación de nuevas aplicaciones", ha declarado a DICYT Ángel Luis Nigorra Pareja, director de Desarrollo de Negocio de Euro 6000. "La banda magnética nos ha dado mucho juego durante muchos años, pero llega un momento en el que queda obsoleta e insegura ante ataques al sistema. Ahora incorporamos un chip en el que, aparte de los datos financieros, podemos incorporar una serie de mecanismos de seguridad basados en criptografía y en claves que nos permiten realizar ese intercambio de datos y hacerlo de forma segura", señala.

 

La adaptación

 

"El sistema financiero español lleva años preparándose para este cambio tecnológico. Muchos de los cajeros ya están adaptados y ahora tenemos que prepararnos para realizar toda la migración de las tarjetas, pero hay que tener en cuenta que esto es un proceso que ha supuesto un gran esfuerzo y una gran inversión para todos los parcipantes", apunta el experto. La Comisión Europea y el Banco Central Europeo han impulsado el proyecto SEPA (Single Euro Payments Area), que pretende crear un área única de pagos en toda Europa y ha elegido EMV como estándar. Los especialistas han explicado todo este proceso en el marco de las Segundas Jornadas de Tarjeta Inteligente organizadas por la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Caja Duero.