Tecnología España , Salamanca, Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 17:26

Las revistas científicas aumentan hasta un 250% su número de citas cuando están en internet

Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado hoy un portal que aglutina todas sus publicaciones en formato digital

JPA/DICYT Las revistas científicas aumentan hasta un 250% su número de citas cuando están disponibles en internet. Así lo aseguran los responsables de Ediciones Universidad de Salamanca, que hoy han presentado su portal electrónico de revistas, que será gestionado por la propia editorial. Cuadernos de la Cátedra Unamuno, Zephyrus, Studia Historica, América Latina hoy y hasta un total de 18 cabeceras de revistas, todas, tradicionalmente publicadas en papel, tendrán desde ahora una versión electrónica, y podrán consultarse, leerse o imprimirse a través de internet.


Los responsables del portal han citado varias ventajes del paso del papel al formato digital. Entre ellas, un incremento del número de lectores y envíos a la revista, con un aumento de citas de entre un 25% y un 250%, según el área y la revista. También, un incremento en el número de citas, lo que mejora el prestigio de la revista y, por lo tanto, la posibilidad de inclusión en índices y bases de datos de calidad, pieza fundamental de la evaluación del profesorado, según han explicado. Por otra parte, aumenta la difusión pública, profesional y educacional; y ayuda a establecer la propiedad intelectual.

 

Las ventajas del acceso electrónico y abierto de las revistas tiene que ver con el deseo de la propia editorial de mejorar la calidad, la visibilidad y la accesibilidad de la investigación generada en o publicada por la Universidad de Salamanca, según se ha explicado en una presentación en la que han intervenido Fernando Pérez Barriocanal, vicerrector de Investigación; Francisco José García Peñalvo, vicerrector de Innovación Tecnológica; Carlos García Figuerola, director de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA); José Luis de las Heras, director de Studia Historica. Historia Moderna; y Pedro Javier Pardo, director de Ediciones Universidad de Salamanca.


El portal electrónico se inaugura con la versión digital de las revistas de Ediciones Universidad de Salamanca desde 2007. La editorial está llevando a cabo un plan de digitalización de todas sus revistas, que permitirá recuperar y poner a disposición de cualquier interesado todo su fondo, formado por un total de más de 100.000 páginas, que estarán disponibles a finales de este año.

 

Soporte tecnológico


La plataforma de revistas electrónicas cuenta con el apoyo y el soporte tecnológico de la Oficina del Conocimiento Abierto (OCA), mientras que la plataforma utilizada para la gestión y edición electrónica de revistas se denomina OJS (Open Journal System). Se trata de un software libre y solidario (no tiene, por tanto, ningún coste) desarrollado a través del programa Public Knowledge Project (PKP), un organismo canadiense conformado por las universidades Bristish Columbia, Stanfford y la biblioteca Simon Fraser. Este software libre está siendo utilizado internacionalmente, y en España, entre otros, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)


En OJS se edita la revista, no como en una página web, sino en un sistema que permite introducir metadatos. Con estos metadatos, el texto queda indexado inmediatamente en los índices de Google, Google Académico, Yahoo, etcétera, posibilitando llegar a mayor cantidad de lectores y permitiendo obtener más citas. Con OJS el usuario podrá también suscribirse a la revista, de manera que con la publicación de cada número, recibirá un correo electrónico avisándole de su aparición y del contenido. Asimismo el usuario podrá navegar por la revista, consultar los números que desee o hallar más información sobre el autor, entre otras posibilidades.


El portal electrónico de revistas de Ediciones Universidad de Salamanca supone "un salto cualitativo que permite el enganche al tren digital", afirman sus responsables, de manera que está en consonancia con la estrategia digital puesta en marcha por la Universidad de Salamanca a favor del movimiento de contenidos en abierto más conocido como Open Science.