Las proteínas responsables de mantener la estructura de los cromosomas afectan a la expresión de los genes
AMR/DICYT Las proteínas responsables de mantener la estructura de los cromosomas durante la división celular, el proceso por el que una célula configura dos células hijas, tienen un papel importante en la expresión de los genes. Hasta que un equipo del británico Imperial College London descubrió esta función, no se conocía esta propiedad de las cohesinas, como se denomina a esta familia de proteínas. El director de la investigación Matthias Merkenschlager mostró hoy este avance en Salamanca, en un seminario organizado por el Centro de Investigación del Cáncer.
El grupo que dirige Merkenschlager en el MRC Clinical Sciences Centre, dirigido a la investigación de linfocitos, se preguntó por el papel de las cohesinas en la regulación de la expresión génica, especialmente cómo cumplían esta función en las células que no se dividen. El equipo encontró entonces que las cohesinas podían cambiar la actitud de este grupo de células, por lo que existían grandes aplicaciones abiertas para la bioquímico. "Modificando el aspecto y organización de los cromosomas podemos cambiar también la función de los genes que están en los cromosomas", señala el investigador a DiCYT.
Este proceso permitiría innovadores soluciones en enfermedades o disfunciones en los que está implicada la división celular. Se sabe que las personas en las que no trabajan correctamente las cohesinas, no desarrollan cáncer. Estos estudios sobre cohesinas podrían potencialmente alterar la expresión de genes y, por consiguiente, modificar las células cancerosas. En todo caso, según señala Merkenschlager, el hallazgo es importante para conocer cómo se realizar ciertos procesos dentro de la célula: "En las de los mamíferos, las secuencias que regulan los genes están muy lejos de los genes en sí mismos. Ahora se sabe que para regular estas secuencias reguladoras, se aproximan unas a las otras". La investigación ha dado sus frutos en forma de cuatro publicaciones en revistas científicas de gran impacto, dos de ellos firmados en solitario por el personal del MRC Clinical Sciences Centre.