Medio Ambiente España , España, Viernes, 26 de julio de 2019 a las 10:58

Las praderas submarinas muestran signos de recuperaci贸n en Europa

Un estudio con participaci贸n del CSIC atribuye la mejora a las acciones de gesti贸n del agua impulsadas por administraciones locales, nacionales y europeas

CSIC/DICYT Las praderas submarinas muestran signos de recuperación en Europa. Así lo revela un trabajo publicado en la revista Nature Communications que ha contado con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El estudio atribuye la recuperación a las acciones de gestión para mejorar la calidad del agua impulsadas por las administraciones locales, nacionales y europeas. No obstante, también resalta que una tercera parte de estos ecosistemas ha desaparecido debido al deterioro de la calidad del agua, a una enfermedad que afectó a la especie Zostera marina y al desarrollo costero, con los picos de pérdida más importantes en los años setenta y ochenta.

Los científicos han empleado para su investigación registros desde 1869 que incluían series temporales sobre extensión y densidad de las praderas submarinas en 737 puntos a lo largo de la costa de 25 países europeos. Estos ecosistemas consisten en plantas con flores (no son algas) que ocupan extensas áreas en las zonas costeras. Son clave para mantener las pesquerías, juegan un importante papel en el secuestro del carbono procedente de la atmósfera, aportan protección a la costa y en ellas habitan especies amenazadas como los caballitos de mar.

Recuperación desde finales del siglo XX

“Nuestro estudio muestra que Europa ha perdido en los últimos 150 años un tercio de las praderas submarinas, lo que significa que ya no disponemos de los beneficios que aportaban”, explica la primera autora del trabajo, la investigadora Carmen B. de Santos, del Centro de Ciências do Mar (Portugal).

Según Rui Santos, investigador del mismo centro, los resultados “son muy alentadores, al contrario que la tendencia global. En Europa, las tasas de pérdida empezaron a ralentizarse a finales del siglo XX. En algunas regiones se han recuperado las praderas submarinas de especies de crecimiento rápido. Todo ello da esperanza a los esfuerzos de conservación de las praderas y aporta resultados positivos a acciones de conservación como la mejora de las áreas marinas protegidas y la disminución del aporte de nutrientes”.

“De hecho, esta desaceleración de las tendencias de pérdida de praderas comenzó después de que se adoptaran políticas e iniciativas de gestión para reducir la eutrofización o contaminación por exceso de nutrientes, incrementar las áreas marinas protegidas y mejorar la salud de las aguas costeras a nivel nacional y subnacional y, posteriormente, de la Unión Europea”, explica la investigadora del CSIC Teresa Alcoverro, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes.

La investigación ha contado con la financiación de programas de seguimiento del estado de las praderas europeas con fondos locales, autonómicos, nacionales y europeos. El trabajo se enmarca en la acción europea COST: Seagrass productivity: from genes to ecosystem management, una iniciativa que ha permitido poner en común y analizar de forma global las series temporales sobre la extensión y densidad de las praderas submarinas en Europa.

Carmen B. de los Santos et al. Recent trend reversal for declining European seagrass meadows. Nature Communications. DOI: 10.1038/s41467-019-11340-4