Environment Costa Rica , Costa Rica, Wednesday, June 09 of 2021, 09:33

Las plantaciones indígenas de plátano son más sostenibles

Aunque en general tanto las plantaciones de plátano tradicionales como las convencionales son sostenibles, la producción indígena lleva mayor ventaja

UNA/DICYT Datos publicados en el 2018 por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), colocan a Colombia, Perú y Ecuador entre los principales productores de plátano a nivel mundial. Costa Rica, basa menos parte de su economía, en su exportación.

 

Los académicos Ronald Sánchez Brenes y Esteban Arboleda Julio, académicos de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (ECA-UNA), evaluaron la sostenibilidad en el cultivo de plátano en el Caribe Sur del país, para ello, utilizaron indicadores de sostenibilidad adaptados a la realidad de sistemas productivos tradicionales y sistemas convencionales de pequeños productores de plátano mediante la herramienta Sustainability Assessment of Food and Agriculture (SAFA) de la FAO.

 

El análisis se ubicó en los distritos de Bratsi y Sixaola, ubicados en el cantón de Talamanca, y se estudiaron dos sistemas productivos tradicionales y dos convencionales con una extensión de 2.500 metros cuadrados cada uno. La investigación también menciona que la producción convencional se da por pequeñas y grandes empresas productoras mientras que, la forma tradicional se utiliza a menor escala, en su mayoría, por la población indígena. Gran parte de la producción pequeña (tradicional o convencional) usa el cultivo en una economía de subsistencia y para consumo en sus hogares; cuando realizan una venta de su cosecha, la hacen a instancias o personas intermediarias que se encargan de la comercialización.

 

En detalle

 

SAFA, de acuerdo con lo citado por los investigadores, es una herramienta holística para medir sostenibilidad en sistemas de producción agrícolas mediante 41 indicadores de integridad ambiental, resiliencia económica y bienestar social.

 

“La evaluación de la sostenibilidad de acuerdo con SAFA evidenció que existe una marcada diferencia entre sistemas tradicionales y convencionales. Los sistemas tradicionales tuvieron mejor puntaje de sostenibilidad que los convencionales”, dice la investigación.

 

Además, menciona que, a nivel general, la sostenibilidad en las fincas investigadas se pueden catalogar como buena. “Un mal manejo de integridad ambiental puede desencadenar en un desequilibrio del sistema productivo que puede afectar la productividad e incluso la salud humana”.

 

También destaca que las exigencias del mercado marcan las pautas de las prácticas de manejo; por tanto, si no se trabaja con diferenciación del producto, la economía de las pequeñas unidades productivas de plátano del Caribe Sur de Costa Rica continuará afectándose, de mayor manera, al final de la cadena de valor.

 

Los investigadores afirman en la publicación, que la resiliencia económica se relaciona con el entorno que presenta cada sistema productivo, influenciado por el comportamiento autóctono de cada territorio, en donde se debe buscar un equilibrio con el ambiente. “El bienestar social se respeta en todos los sistemas de producción de Caribe Sur, en donde cada persona productora y trabajadora ejerce sus derechos”.

 

Los resultados completos de esta investigación fueron publicados en enero de este año, en la última edición de la Revista de Ciencias Ambientales. Esta revista tiene más de cuatro décadas de publicar investigaciones pertinentes y rigurosas en el campo ambiental.

 

De acuerdo con su editor Sergio Molina Murillo, “por medio de procesos editoriales estrictos, transparentes, siguiendo códigos de ética internacional, y por medio de modernas herramientas tecnologías de información y comunicación, llegamos a miles de personas en Costa Rica y el mundo. En el 2020 se recibieron casi 50 mil visitas al sitio web, y dos tercios de estas visitas fueron desde otros países, principalmente de la región latinoamericana”.