Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 18:17

Las observaciones de Galileo, al alcance de los vallisoletanos

El Museo de la Ciencia se suma ma帽ana a la celebraci贸n mundial de la Noche y el D铆a de Galileo con una charla y diferentes observaciones astron贸micas

CGP/DICYT Las maravillas que Galileo observó a través de su telescopio hace 400 años estarán mañana al alcance de los vallisoletanos. El Museo de la Ciencia se sumará así a la celebración mundial de la Noche y el Día de Galileo, una de las actividades enmarcadas en el Año Internacional de la Astronomía. De este modo, se ha previsto charla a cargo de César García Marirrodriga, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y diferentes observaciones astronómicas dedicadas a la actividad solar y a los cielos del hemisferio norte, que se podrán admirar en directo desde Tenerife.


Las actividades darán comienzo por la mañana. Desde las 12.00 horas los interesados podrán disfrutar de observaciones solares guiadas en la Plaza Norte de las instalaciones del Museo. Las observaciones se realizarán con dos telescopios solares dotados de un filtro que permite observar la luz procedente de la cromosfera, una capa situada por encima de la superficie visible del sol o fotosfera. A través de ellos, se pueden ver estructuras magnéticas como manchas solares, protuberancias y fáculas (cada una de las partes más brillantes que se observan en el disco).


Ya por la tarde, el Auditorio del Museo acogerá a las 19.00 horas la conferencia Misiones de Astronomía de la ESA y búsqueda de planetas extrasolares, una ponencia de César García Marirrodriga, jefe de Instrumentación y Prestaciones del proyecto LISA Pathfinder (antes llamado SMART-2) de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo principal objetivo es la demostración en vuelo de tecnología clave para un futuro detector y observatorio espacial de ondas gravitacionales.


Marirrodriga ha sido, además, responsable de la fase de definición del proyecto e ingeniero principal de sistemas mecánicos en el proyecto SMART-1, cuyo fin fue demostrar el uso de un método de propulsión eléctrica como sistema primario para alcanzar otros planetas. SMART-1 se lanzó en 2002 y, tras una vida “con éxito”, la sonda se estrelló contra la Luna en 2006. El ponente ha sido también Ingeniero de Sistemas Mecánicos en el proyecto Grantecán (Gran Telescopio de Canarias) en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).


Tras la conferencia, de 20.30 a 22.30 horas, los amantes de la astronomía podrán participar en un taller de tele-observación astronómica. Guiados por el astrónomo Alfred Rosenberg y por medio de cámaras web situadas en la sala de control y en la cúpula del telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide, los asistentes podrán observar en directo imágenes de los cielos del hemisferio norte.