Las microalgas poseen capacidad como indicadores de las condiciones fisicoquímicas de lagos someros
Antonio Martín/DICYT Una tesis doctoral defendida en la Universidad de León ha mostrado la capacidad que tienen las diatomeas para conocer los cambios fisicoquímicos que se producen en lagos de poca profundidad. La investigación, realizada por la bióloga Cristina Cejudo bajo la dirección de los profesores del Área de Ecología Saúl Blanco y Eloy Bécares, proporciona, por lo tanto, una herramienta de análisis de la calidad de estas masas de agua, utilizando para ello un indicador biológico.
La tesis explica que los ecosistemas acuáticos se encuentran sometidos a presiones tanto de origen natural como antrópicas. Algunas son la sequía, los trasvases, la contaminación o la acidificación. Estos factores pueden incidir por lo tanto en la calidad del agua y en las comunidades orgánicas que allí se desarrollan. La autora considera que existe un mayor interés por recuperar estos ecosistemas en la sociedad actual alejándose del criterio convencional de calidad química del agua, empleado durante mucho tiempo. En ese sentido también camina la Directiva Marco del Agua, del año 2000, cuyo objetivo es evitar el deterioro de las masas de agua de los países miembros de la Unión Europea. La directiva establece bioindicadores entre los que se encuentran las diatomeas, minúsculas algas marinas unicelulares.
Estas microalgas, presentes tanto en ambientes acuáticos marinos como dulces, son sensibles a la alteración de los parámetros fisicoquímicos del agua. Las diatomeas se emplean en estudios de bioindicación aplicando técnicas de modelos predictivos, multimétricos o de análisis de similitud, aunque el sistema de estudio más común está en el cálculo de índices ecológicos. A partir de estos microorganismos se estudia la diversidad de un ecosistema y la sensibilidad de los taxones a la contaminación. Los diatomólogos de la Universidad de León pretendieron ampliar el conocimiento en torno a estas metodologías para depurar sus posibles usos cuando se realice un trabajo sobre la calidad de una masa de agua..
En primer lugar, el estudio trató de sentar las bases científicas para la aplicación de índices diatomológicos en lagos someros, aquellos que no presentan una gran profundidad. Con la depuración de este tipo de análisis, se podría ser más concreto en la información de la calidad del agua a partir de la diversidad de diatomeas, conocer las variables que afectan a estas comunidades, evaluar la influencia de las plantas que actúan como sustrato y analizar las diferencias entre los lagos, tanto por su tamaño como por su localización geográfica. El trabajo comprende muestreos en España (fundamentalmente, el cuadrante noroeste de la península Ibérica), Dinamarca, Estonia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
Al evaluar parámetros químicos, morfométricos y geográficos sobre las comunidades de diatomeas presentes en estos lagos (se analizaron un total de 44), los científicos demostraron la aplicabilidad que tienen estos microorganismos como marcadores universales sobre cambios fisicoquímicos. Las diatomeas respondían a las condiciones fisicoquímica del agua independientemente de que en qué parte del planeta se encontrara el lago o de cuál era su profundidad o extensión.
Diversidad y taxones
En sentido contrario, la tesis, titulada Monitorización de los ecosistemas dulceacuícolas mediante métricas basadas en diatomeas desaconseja el uso de índices de diversidad basados en diatomeas para estudios de bioindicación en otras aguas. A partir de comunidades de diatomeas extraídas de 640 estaciones de la cuenca del Loira-Bretaña (Francia), se analizó la fiabilidad de los ínidces de diversidad basados en estas microalgas.
Los estudiosos centraron, finalmente, una parte del estudio en diatomeas de los géneros Pseudostaurosira (con dos especies) y Fragilaria fundamentalmente (con una especie). Para conocer las capacidades de bioindicación de estos dos géneros, los científicos realizaron un estudio taxonómico mediante microscopía óptica y electrónica. El análisis morfométrico de una parte del organismo de estas microalgas pudo determinar la separación morfológica de las tres especies objeto de estudio.