Cultura España , Burgos, Martes, 16 de julio de 2013 a las 14:36

Las mejores ilustraciones de dinosaurios

Un artista español, un ucraniano y una argentina, ganadores del V Concurso de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2013

CGP/DICYT La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, dentro de su programa de actividades de divulgación del patrimonio paleontológico de dinosaurios para el 2013, ha organizado el V Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas sobre dinosaurios. El español Miguel Ángel Amorín Fernández con su ilustración Skorpiovenator bustingorryi se ha alzado con el primer premio de este concurso que cuenta con la colaboración del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes .


El segundo premio ha recaído en el ucraniano Sergey Krasovskiy con la obra Morning in the Chinese foresty y el tercero ha sido para la argentina Martina Chanelli con la ilustración realizada en acrílico y lápiz Cuidados parentales.


A esta quinta edición se han presentado un total de 159 ilustraciones de paleoilustradores de diferentes partes del mundo. En total 12 han sido los países participantes, “lo que supone que este concurso se ha consolidado como un referente dentro del mundo de la paleoilustración a nivel mundial”, según la información de la Fundación recogida por DiCYT. Asimismo, destacan que este año se ha batido record en cuanto al número de artistas, con un total de 90 paleoilustradores distintos.


El jurado del V Concurso de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2013, ha estado formado por algunos de los mejores paleoilustradores del mundo. El paleoilustrador inglés John Sibbick; el argentino Carlos Papolio, el francés Alain Beneteau, y el español Raúl Martín. Como paleontólogos este año han participado Xabier Pereda Suberbiola, paleontólogo y profesor de Paleontología del País Vasco; Luis Alcalá, director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel Dinópolis, y Fidel Torcida Fernández-Báldor, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. En esta edición la empresa Hernáiz Muelas de Burgos y la riojana Proviser Ibérica han financiado dos de los premios.


El tema principal del concurso son las ilustraciones sobre dinosaurios. Las ilustraciones pueden representar reconstrucciones de los animales en vida, en su medio o de los fósiles originales. El concurso ha merecido la atención de grandes paleoilustradores profesionales de varios países, que desarrollan técnicas diversas y aplican distintos criterios estéticos para plasmar el conocimiento científico en sus ilustraciones.


En cuanto a las técnicas, se han recibido ilustraciones de todo tipo, desde las tradicionales hechas a mano, utilizando lápiz y coloreándolas a mano, hasta las pintadas digitalmente con programas de imagen. También se reciben ilustraciones en 3D realizadas íntegramente por ordenador.


Todas las ilustraciones presentadas serán expuestas en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Se ofertará esta exposición a diferentes instituciones paleontológicas, museos y salas de exposiciones, según la información de la Fundación recogida por DiCYT.