Salud España , Salamanca, Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 16:52

"Las instituciones académicas necesitan divulgar y prevenir más los trastornos alimentarios"

Carmen Maganto, profesora de Psicología de la Universidad del País Vasco analizará en Salamanca la situación de la bulimia y la anorexia entre los adolescentes

JV/DICYT Carmen Maganto, profesora de Psicología de la Universidad del País Vasco y miembro del Departamento de Psicología de Personalidad de la misma institución, será la encargada de continuar este sábado con el ciclo de conferencias enmarcadas en el IX Curso Extraordinario sobre los Problemas Psicológicos en Niños y Adolescentes de Hoy, organizado por el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Salamanca. De esta manera, la profesora Maganto señaló que "los tratamientos de bulimia y anorexia en adolescentes tienen que dar prioridad  a la salud mental de los afectados, fomentando las entrevistas familiares y terapias indivuduales y de grupo, así como los talleres de autoestima". Además, la docente destacó que el sistemas educativo tiene que "incorporar cuanto antes los programas de prevención, información y divulgación de los trastornos alimentarios".

 

Asimismo, la profesora Maganto ha manifestado a DiCYT que, según los estudios realizados por su departamento, "las chicas suelen perder una gran cantidad de masa corporal a partir de los 15 años, recurriendo a las dietas drásticas y a la disminución de la cantidad de alimentos básicos". Por otro lado, "los chicos, por lo general, buscan incrementar su índice de masa corporal para poder obtener más masa muscular, y en este caso, recurren a los gimnasios", añadió. Además, la especialista en personalidad de adolescentes, afirmó que "la solución más efectiva para atajar el trastorno es la detección precoz del mismo", de esta manera, "se puede empezar a trabajar la autoestima de los enfermos a la vez que se recurre a un dietista que tenga un control absoluto de la alimentación del paciente". Para evaluar los posibles casos de anorexia o bulimia, la profesora Maganto y su Departamento de Psicología de Personalidad elaboraron un Test de Siluetas para Adolescentes (TSA) que ha sido recientemente publicada por la empresa TEA Ediciones, S.A. que es la primera empresa española en la edición y elaboración de tests y pruebas de evaluación psicológica.

 

Test de Siluetas Adolescentes (TSA)

 

La especialista en trastornos alimentarios, Carmen Maganto, consiguió publicar el pasado mes de septiembre de 2008, una herramienta para testar el grado de distorsión alimenticia que tienen los adolescentes, el Test de Siluetas Adolescentes (TSA). "Es un instrumento de fácil aplicación y corrección gracias al diseño que la editorial TEA ha propuesto para el mismo. Además, es breve y valora no sólo datos sobre insatisfacción y distorsión con la imagen corporal, sino también otros relevantes sobre el modelo estético corporal que tiene el sujeto, la presión social de padres y progenitores sobre peso y aspecto físico", destacó Maganto.

 

Además, para la experta esta herramienta es de "gran utilidad" para los profesionales porque "lo que les aporta es la valoración que estos sujetos tienen sobre el modelo estético corporal vigente y su adhesión adecuada o exagerada. También es importante la información aportada con respecto a la presión de iguales". Los baremos de análisis de este test, están construidos a partir de una muestra de 1.956 adolescentes, de entre 14 y 18 años del País Vasco, según declaró Carmen Maganto.