Salud España , Valladolid, Mi茅rcoles, 20 de abril de 2005 a las 18:35

Las infecciones hospitalarias provocan el 3% de los fallecimientos de quienes las padecen

Hoy se ha celebrado una jornada en la Finca Matallana donde se han explicado t茅cnicas para evitar este tipo de infecciones, y se ha presentado un novedoso sistema de depuraci贸n de aire

Beatriz G. Amandi/DICYT El 3% de los infectados por enfermedades nosocomiales, tambi茅n conocidas como hospitalarias, fallece a causa de de dicha infecci贸n, seg煤n ha explicado hoy el director del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Cl铆nico Universitario de Valladolid, Pl谩cido L贸pez Encinar. Se trata de una situaci贸n a la que tienen que hacer frente a diario en todos los hospitales del mundo, y que hoy ha sido tratada en profundidad en una jornada organiza por este centro hospitalario en la Finca Matallana de la Diputaci贸n de Valladolid.

La I Jornada Internacional de Tecnolog铆a Aplicada a la Medicina ha reunido en este lugar a 80 profesionales de Castilla y Le贸n, Cantabria y Madrid que han asistido a la presentaci贸n, por primera vez en Espa帽a, de un nuevo sistema de depuraci贸n de aire que emplea alta tecnolog铆a para terminar con los microorganismos.

La jornada ha contado con la presencia de la alerg贸loga del Hospital R铆o Hortega de Valladolid Alicia Armentia, que ha hablado sobre las alergias y la influencia que tiene en ellas la contaminaci贸n, para despu茅s prestar una especial atenci贸n a un microorganismo llamado staphylococcus aureus resistente a la meticilina, un antibi贸tico empleado habitualmente para luchar contra este tipo de agentes.

Para esta parte de la jornada han contado con la presencia de expertos de la Universidad de Glasgow y de laboratorios escoceses que han presentado sus f贸rmulas para luchar contra esta infecci贸n, para poder comparar con el sistema empleado en los dos hospitales de Valladolid, donde se dispone de uno de los servicios de control de estos microorganismos m谩s eficaz de Espa帽a.

El staphylococcus aureus es uno de los m谩s comunes en las infecciones hospitalarias, llegando a ser end茅mica en alguno de estos centros. Se trata de un agente pat贸geno que se puede encontrar en el 20 o 30% de las narices de la gente normal y tambi茅n en la piel, pero que en personas normales no requiere de tratamiento, no as铆 en enfermos que puedan estar muy debilitados, ya que les puede llegar a causar la muerte.

Seg煤n ha explicado Pl谩cido L贸pez a DICYT, en los dos hospitales de Valladolid se dispone de un sistema que permite que, cada vez que aparece un estafilococo resistente, se avise al servicio de preventiva y se tomen las precauciones universales que pasan por aislar al paciente y estudiar las diferentes posibilidades de tratamiento que pasan por la antibioterapia, para que no se agrave la situaci贸n del enfermo.

En el hospital, las v铆as de contagio son las mismas que en el exterior, pero hay pacientes m谩s sensibles que en el resto de los espacios, por lo que se debe prestar especial atenci贸n a las v铆as de contagio que pueden ser las propias personas, el agua o el aire. Precisamente, para conseguir una mejor calidad del aire se ha presentado hoy un sistema de depuraci贸n a los asistentes.

 

Un filtrado en tres etapas

El sistema electromedia presentado hoy por primera vez en Espa帽a por la empresa Clean Air permite terminar con algunos de los principales agentes infecciosos que afectan a los enfermos en los hospitales como ocurre con el staphylococcus aureus.

Seg煤n indic贸 a DICYT el director comercial de la empresa, Mariano Gonz谩lez, se trata de un sistema que ya se emplea, por prescripci贸n m茅dica, en el sistema sanitario brit谩nico, y que consta de tres fases fundamentales: la primera es un prefiltro sint茅tico que retira part铆culas de gran tama帽o. La segunda fase dispone de un filtro medio de alto voltaje que llega a alcanzar los 22.500 voltios, y que se conoce como filtro cassette m茅dium, que provoca adem谩s la eliminaci贸n de bacterias y virus. En esta fase se llega a conseguir una eficacia de filtraci贸n de hasta 99'9% con part铆culas de 0'3 micras, lo que permite acabar con el 100% de los Staphylococcus Aureus.


Finalmente hay una tercera fase que cuenta con un filtro de carbono activado espec铆ficamente creado para la absorci贸n de gases t贸xicos como el formaldeh铆do, utilizado en embalsamamiento, u otro empleado en revelado de radiograf铆as, que tambi茅n puede afectar a enfermos muy d茅biles.

Seg煤n Mariano Gonz谩lez, este sistema de depurado est谩 dotado de tecnolog铆a suficiente, en funci贸n de los modelos, para que el aire de las estancias se depure cada cuatro minutos, como aconsejan los diferentes estudios e investigaciones sobre la materia. Asimismo, se帽al贸 que ya se han producido los primeros contactos con el SACYL para la incorporaci贸n del sistema de depuraci贸n a algunos centros de la regi贸n y explic贸 que en los pr贸ximos meses se llevar谩n a cabo ensayos y pruebas en el Hospital Cl铆nico Universitario de Valladolid.