Salud España Soria, Soria, Miércoles, 07 de abril de 2010 a las 19:50

Las células madre, el camino más viable para investigar contra el párkinson

La doctora Esther Cubo explica en Soria los últimos avances

VMG/DICYT El Párkinson es una enfermedad de la que no se sabe su origen y que no tiene cura. Todavía tendrán que pasar muchos años para que la solución a este mal pase al 'haber' de los grandes logros de la humanidad como décadas atrás sucedió con la peste, la viruela y tantas y tantas grandes enfermedades. Sin embargo, esto no quiere decir que no se estén realizando avances. Los investigadores trabajan para desentrañar este laberinto. La doctora Esther Cubo es una de las pocas personas en España que puede combinar el trabajo de investigación con la atención al paciente. Esta tarde ha estado en Soria para explicar el estado de los trabajos.
 

La conferencia, organizada por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, ha llevado como título 'Consulta de trastornos del movimiento', y se ha basado en su experiencia como neuróloga en el hospital Juan Yagüe de Burgos. Preguntada por los principales avances para combatir la enfermedad, ha señalado que el campo de las células madre "es donde más futuro se vislumbra, aunque esto no quiere decir que sea lo ideal".

 

En este sentido, ha destacado también los progresos que se están dando en el ámbito farmacológico, sobre todo a la hora de administrar medicamentos; de hechos, se está consiguiendo que se pueda administrar una vez al día. También los progresos en tratamientos quirúrgicos son notables. En definitivas cuentas, "en los últimos tiempos se está adquiriendo más experiencia en el tratamiento de los síntomas, lo que beneficia la calidad de vida de los pacientes", ha indicado.  Por lo tanto, admitiendo que aún falta mucho para saber la causa, los avances en los tratamientos sintomáticos hacen mucho en favor del enfermo.