Las bolsas y envoltorios de plástico suponen el 4'5% de los residuos diarios generados por cada español
AVPR/DICYT Las bolsas y los envoltorios plásticos suponen un 4’5% de los 1'650 kilos de residuos que diariamente genera cada español. Reducir este porcentaje es uno de los principales retos que se ha marcado la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos, cuya responsable, Mercé Girona i Ribas, ha expuesto hoy vienes en el marco del congreso sobre Sociedad y Medioambiente, que estos días se celebra en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, algunas de las iniciativas desarrolladas por la organización catalana orientadas a minimizar el consumo de plásticos.
Tal y como ha explicado a DICYT Mercé Girona i Ribas, "nuestras campañas se han dedicado esencialmente a evitar el uso de las bolsas de plástico en el sector del comercio. Sabemos que se trata de una costumbre difícil de revertir, ya que este tipo de bolsa pesa muy poco y hay que combatir contra la dinámica de las grandes superficies comerciales que son las que realmente determinan los hábitos de consumo".
Para conseguir la implicación social en este tipo de propuestas, la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos ha firmado un convenio en el los ayuntamientos de varios municipios, en los que el pequeño y mediano comercio se ha comprometido a evitar en lo posible la utilización de bolsas de plástico, envases de poliespam, etc, y a potenciar prácticas comerciales sostenibles, en las que se usen bolsas y envoltorios de papel, envases reciclables y productos ecológicos.
¿Y tú la llevas?
"Hay que destacar la experiencia que hemos iniciado hace dos semanas con las panaderías de Tarrasa -explica Mercé Girona-. En esta localidad próxima a Barcelona, de unos 200.000 habitantes, el 90% de los hornos de pan y pastelerías se han comprometido a distribuir sus productos directamente en bolsas de algodón, como las que antiguamente se mantenían en las casas para conservar la bollería. El ayuntamiento ha respaldado la propuesta repartiendo unas 75.000 bolsas con el lema ¿Y tú la llevas? y en las cinco semanas de vida de la iniciativa ya hemos identificado un cambio de hábitos. Según los datos aportados por los panaderos es común que un 50% de la clientela lleve su propia bolsa de algodón o una de las repartidas por el ayuntamiento".
La propuesta ha comenzado a extenderse fuera de Cataluña y, según Girona, han recibido consultas de organizaciones ecologistas de diferentes comunidades autónomas, entre las que se encuentra la delegación castellanoleonesa de Ecologistas en Acción, que ha solicitado asesoramiento para poner en marcha una campaña similar en esta región.