Salud Perú , Perú, Lunes, 10 de enero de 2011 a las 10:57

Las bebidas energéticas acompañadas de alcohol pueden originar problemas cardiacos

Un especialista detalla que cuando se toma alcohol con tres o cuatro latas de estas bebidas aumenta la frecuencia cardíaca, sometiendo a un mayor roce a cobertura interna de las arterias

MINSA/DICYT Cuidado con lo que toma. El consumo de bebidas energizantes acompañadas de alcohol pueden causar en personas jóvenes infartos, taquicardias, hipertensión arterial y arritmias propias de personas mayores, advirtió Juan Vicente Carrasco Perriggo médico general del Hospital Nacional Dos de Mayo. El especialista detalló que cuando se toma alcohol con tres o cuatro latas de estas bebidas (por la cantidad de cafeína equivalen a 20 tazas de café) aumenta la frecuencia cardíaca, sometiendo a un mayor roce a cobertura interna de las arterias. “Esto hace que se produzca irritación que puede generar un coágulo que tape la arteria y produzca el infarto” señaló. 

 

Asimismo, llamó la atención sobre este problema ya que sucede en personas jóvenes que no tienen una enfermedad coronaria previa, pero es mucho más peligroso en muchachos que tienen patologías cardíacas y no lo saben.

 

Carrasco Perriggo también señaló que siendo el alcohol un agente depresor y la bebida energizante un estimulante, ésta inhibe el nivel de alcohol en el organismo, lo que incrementa su consumo produciendo consecuencias fatales.

 

“Esta enorme cantidad de cafeína les permite tomar en cantidad hasta llegar a la ebriedad, o incluso al coma alcohólico, porque retrasa los efectos del alcohol", informó el médico.

 

A esto se suma que las bebidas energizantes estimulan a través de sustancias psicoactivas (cafeína y alcaloide) el sistema nervioso central, lo que puede generar dependencia, además son usadas para eliminar o disminuir la sensación de cansancio. “No es que el que las toma no se cansa, sino que no siente el cansancio”, agregó Carrasco Perriggo.

 

“Los adolescentes lo consumen en las discotecas por los efectos de la noradrenalina que eleva el nivel de euforia y desinhibición”, señaló.

 

Finalmente, el Dr. Juan Vicente Carrasco recomendó que antes de consumir este tipo de bebidas es necesario que las personas se informen acerca de sus consecuencias.