Alimentación Ecuador , Guayas, Jueves, 03 de diciembre de 2009 a las 17:41

Lanzan una nueva variedad de soya de alto rendimiento y calidad de semilla

La variedad se ha seleccionado de entre las introducidas en el a帽o 2000 desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

CGP-INIAP/OEI-AECID/DICYT El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) ha presentado una nueva variedad de soya de alto rendimiento y calidad de semilla denominada INIAP 308. En un acto celebrado en la Estación Experimental del Litoral Sur, al que acudieron más de 600 personas, se ha entregado a los productores el nuevo material mejorado, que se obtuvo por procesos de selección de un grupo de materiales introducidos en el año 2000 desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Por sus mejores cualidades, se seleccionó de todos ellos la línea identificada como S-840, que fue evaluada en 24 ensayos en las zonas de Buena Fe, San Carlos, Pichilingue, Ventanas, San Juan, Montalvo, Pueblo Nuevo y en la Estación Experimental del Litoral Sur (Boliche).

La nueva variedad de soya, según fuentes del INIAP, tiene un potencial de rendimiento superior a los 6000 kilogramos por hectárea y, además, presenta moderada resistencia a la enfermedad fungosa Mildiú ( Peronospora manshurica ) y posee buena altura de planta y de carga lo que favorece la cosecha directa.

En concreto, la soya INIAP 308 posee una altura de 67 a 78 centímetros, con una altura de la primera vaina de 14 centímetros y tolerancia al acame de planta. Tiene un ciclo de producción a la cosecha de 110 a 120 días, con día a la floración de 40 a 46; produce de 109 a 150 semillas por planta, y 49 a 74 vainas por planta con dos a tres semillas. El contenido de aceite es de 18 por ciento y proteína del 38 por ciento.

El INIAP adelanta investigaciones en nuevas líneas de soya de materiales introducidos, los cuales por seguimiento y selección se han identificado varias líneas superiores en características físicas de planta, calidad de grano, resistencia a enfermedades y productividad, lo que genera grandes expectativas entre los investigadores por las posibilidades de poder entregar a mediano plazo materiales superiores que presentan entre otras cualidades tolerancia a la roya de la soya.

En la Estación Experimental del Litoral Sur del INIAP se realizó además un acto de gran significado, una ceremonia que concluyó con el develamiento de una placa en honor Enrique Ampuero Pareja, nombre que asume la Estación Experimental del INIAP, de la cual fue su fundador y director.