Ciencia España , Valladolid, Viernes, 03 de abril de 2009 a las 17:22

La vallisoletana Eva María Fernández recibe hoy el premio 'Investigadores Noveles' en Física Teórica

Sus trabajos están orientadas a la Física Computacional, es decir, simulaciones de procesos físicos con ordenadores

CGP/DICYT La investigadora Eva María Fernández Sánchez, ex alumna de la Universidad de Valladolid, recibirá hoy el premio Investigadores Noveles en la modalidad de Física Teórica que otorga la Real Sociedad Española de Física, financiado por la Fundación BBVA. La vallisoletana realiza investigaciones orientadas a la Física Computacional, es decir, simulaciones con ordenadores de procesos físicos. El acto de entrega de los galardones tendrá lugar a las 19:30 horas en el Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid.

 

Según fuentes de la Universidad de Valladolid, la galardonada se licenció en 2002 en Ciencias Físicas y, posteriormente, en 2005 se doctoró en el Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica con la tesis titulada Reactividad frente al O2 y CO de agregados nanométricos de oro libres y soportados sobre alúmina: Estudio a partir de primeros principios, dirigida por el profesor Luis Carlos Balbás Ruegas, con la que obtuvo la calificación de cum laude.

 

Además, en este momentos colabora estrechamente con el Grupo de Excelencia Propiedades nanométricas de la materia del profesor Balbás en investigaciones sobre problemas de nanocatálisis, en calidad del investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. El trabajo que desarrolla con la Universidad de Valladolid se centra en descubrir las leyes que rigen determinados materiales a escala muy pequeña, que ayudan a conocer las reacciones que pueden llegar a tener con el fin obtener con ellos unos catalizadores determinados.

 

Estudios sobre agregados de metales nobles

 

A partir de su tesis, ha elaborado 17 artículos aparecidos en revistas internacionales, que hasta la fecha han conseguido más de 250 citaciones. Asimismo, ha desarrollado estudios sobre la estructura geométrica y electrónica de agregados atómicos de metales nobles, a partir de los cuales estableció que la diferencia entre las estructuras de agregados de oro y de plata se debe a efectos relativistas.

 

Desde marzo de 2006 a febrero de 2008 desempeñó una tarea posdoctoral en el Centro para el Diseño de Materiales a escala atómica de la Universidad Técnica de Dinamarca, donde estudió catálisis de monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno y otros radicales en superficies de óxidos metálicos.

 

Desde marzo de 2008 trabaja en el Instituto de Ciencia de Materiales, dependiente del CSIC, con un contrato de la Junta de Ampliación de Estudios, donde realiza análisis sobre la interfase líquido-vapor y el espectro de ondas capilares cerca de la transición mojado-parcial a mojado-total.