Cultura España , Valladolid, Miércoles, 11 de mayo de 2016 a las 18:35

La UVa promueve un grupo de investigación interuniversitario sobre teatro clásico español

El Grupo Olmedo de Teatro Áureo (GOTA) está formado por docentes e investigadores de las universidades de Valladolid, Salamanca, Burgos y León, ha sido reconocido como Unidad de Investigación Consolidada por parte de la Junta de Castilla y León

UVA/DICYT La Junta de Castilla y León ha concedido el distintivo de Unidad de Investigación Consolidada a un grupo de seis profesores de las universidades de Valladolid, Salamanca, León y Burgos que investigan en torno al teatro clásico español (siglos XVI y XVII). En concreto, el denominado Grupo Olmedo de Teatro Áureo (GOTA), está formado por dos profesores de la Universidad de Valladolid, Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada; dos profesores de la Universidad de Salamanca, Miguel García-Bermejo Giner y Javier San José Lera; una profesora de la Universidad de Burgos, María Luisa Lobato López, y un profesor de la Universidad de León, Juan Matas Caballero.

 

El equipo está coordinado por Germán Vega García-Luengos, catedrático del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid (UVa), quien explica el origen de la iniciativa.

 

“Trabajamos juntos desde hace varios años en el marco de varios proyectos, como el del Programa Consolider del Ministerio de Economía y Competitividad titulado ‘TC/12: Patrimonio Teatral Clásico Español’, y también en las Jornadas de Olmedo Clásico, la parte más académica del festival que se desarrolla paralelamente al mismo y que hemos dirigido desde su creación, hace diez años. Asimismo, coordinamos distintos portales sobre teatro clásico en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el espacio de referencia de la cultura hispánica en Internet", recuerda el docente e investigador de la UVa.

 

En relación al programa Consolider, reservado a equipos de investigación de alto nivel, el proyecto ‘TC/12: Patrimonio Teatral Clásico Español’ fue una de las escasas propuestas concedidas al área de las Humanidades, englobando distintas líneas y proyectos y a más de 150 investigadores de 12 centros académicos, coordinados por la Universidad de Valencia. Tras cinco años de trabajo, la iniciativa tendrá continuidad gracias a la concesión de un proyecto de la convocatoria 2015 de Acciones de dinamización ‘Redes de Excelencia’.

 

El objetivo tanto de este proyecto a nivel nacional como de la nueva Unidad de Investigación Consolidada a nivel autonómico no es otro que potenciar la investigación en torno al teatro clásico español y la proyección del mismo a la actualidad, favoreciendo su constitución en un factor cultural y económico de primer orden.

 

La labor fundamental de los miembros de la Unidad de Investigación Consolidada se centra actualmente en la edición crítica de obras de teatro del Siglo de Oro. “Existe un volumen impresionante de textos en el teatro clásico español y no se ha prestado mucha atención a lo fundamental, su recuperación en las mejores condiciones. Es una labor que supone un enorme trabajo de recopilación de fuentes primarias, de manuscritos e impresos antiguos, ya que para hacer una edición crítica primero hay que recuperar todas las copias disponibles. Después hay que cotejarlas rigurosamente para establecer la relación entre ellas y determinar cuál está más cerca de la voluntad original del dramaturgo. También es necesario corregir los errores de la transmisión y realizar un estudio completo de cada una de las obras desde el punto de vista cultural y social, analizando el contexto, la fecha de escritura, de representación, los temas o los personajes", detalla Germán Vega García-Luengos.

 

Los investigadores de la Universidad de Valladolid se ocupan hoy en día de la edición crítica de las obras del dramaturgo Felipe Godínez (1582-1659) y de la censura teatral, mientras que los de la Universidad de Salamanca se centran en autores como Lucas Fernández (1474-1542) y del teatro salmantino del siglo XVI, uno de los capítulos fundamentales del teatro renacentista. Por su parte, la profesora de la Universidad de Burgos coordina la edición crítica de Agustín Moreto (1618-1669) y el profesor de la Universidad de León trabaja sobre la comedia en colaboración del siglo XVII, un género específico con interesantes implicaciones desde el punto de vista sociológico.

 

Un importante apoyo para iniciar nuevos proyectos

 

Respecto al reconocimiento de Unidad de Investigación Consolidada por parte de la Junta de Castilla y León, Germán Vega García-Luengos señala que ha supuesto “un importante apoyo" que permitirá “aprovechar las claras relaciones que el grupo tiene a nivel profesional para poder desarrollar proyectos concretos en el futuro". Las Unidades de Investigación Consolidada son un distintivo creado por la Administración autonómica para identificar a aquellos grupos de investigación que desarrollan principalmente su actividad en Castilla y León y que cuentan con un mayor nivel de calidad y de producción científica.

 

En el caso del teatro clásico español, a su juicio, “es uno de los campos de investigación más fértiles dentro del área de las Humanidades", siendo también hoy en día “uno de los capítulos de la cultura española que más actividad tiene a juzgar por el número de compañías, de espectáculos y de festivales centrados en esta temática".

 

Un ejemplo claro es el festival Olmedo Clásico, que desde 2006 combina espectáculos con un apartado de debate y reflexión. “En Olmedo se pone de manifiesto que el teatro clásico todavía tiene posibilidades de llegar a la gente y eso se demuestra en que cada vez se va consiguiendo un mayor volumen de espectadores y de actividad. Dentro del festival, las Jornadas suponen un punto de encuentro para reflexionar sobre el teatro, para exponer novedades, proyectos, etc. El formato más exitoso es la mesa redonda con tiempo para el debate en la que reunimos a personas de las distintas áreas implicadas en el teatro del Siglo de Oro, directores de teatro, actores, gestores, filólogos, críticos, investigadores, etc. en un diálogo vivo", destaca.

 

Una de las ediciones más destacadas de estos encuentros tuvo lugar en 2013, cuando se celebró un congreso general del proyecto Consolider, congregando a más de 150 expertos procedentes de distintas partes del mundo con el objetivo de tratar la actualidad y las nuevas perspectivas del patrimonio teatral del Siglo de Oro.

 

“Existe una fructífera relación entre la gente que estudia el teatro clásico y la gente que actúa. Los investigadores recuperan los textos para que los especialistas y los alumnos los estudien y también para que las compañías se puedan interesar en representarlos, como ha sucedido con "Mujeres y criados", una comedia inédita de Lope de Vega hallada en el 2010 en la Biblioteca Nacional por un miembro del grupo ProLope de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)", ilustra el profesor de la UVa, una comedia que inmediatamente ha sido llevada a los escenarios por la compañía Fundación Siglo de Oro con gran éxito de público y crítica, fenómeno que se estudió en las últimas Jornadas de Olmedo.