Ciencias Sociales España , Palencia, Viernes, 11 de septiembre de 2020 a las 11:33

La UVa analiza el impacto de la marca Alimentos de Palencia entre las empresas asociadas

Seg煤n el trabajo, una marca de garant铆a es un apoyo para el 茅xito, que se consigue cuando las empresas ya han mostrado su ambici贸n y atractivo empresarial

DICYT - Dada la importancia de la marca como atributo distintivo y el peso de la industria alimentaria de Castilla y León, la Diputación de Palencia, en el año 2001, creó la marca de garantía ‘Alimentos de Palencia’, a la que están asociadas 162 empresas. De ellas 108 son productoras, 38 hosteleras y 16 comerciantes.

 

Pero, ¿cómo está funcionando esta marca a juicio de las empresas asociadas a este Club de Calidad? Esta es la pregunta que ha tratado de responder el Trabajo Fin de Grado ‘Marca de Garantía Alimentos de Palencia: Análisis de las empresas asociadas a la marca’, realizado por la estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid (UVa) Sara Pastor Rodríguez y dirigido por la profesora Ana I. Rodríguez Escudero.

 

El estudio ha buscado determinar las razones por las que se solicita la marca, conocer cómo se valora su gestión y analizar los resultados de las empresas. Respecto a la primera cuestión, las razones principales a la hora de solicitar la incorporación a la marca aducidas por las empresas fueron la mejora de la imagen, la obtención de ventajas comerciales y el aumento de garantías y seguridad para el consumidor.

 

Según la información de la Diputación de palencia recogida por DiCYT, la investigación señala que las empresas asociadas a la marca están “muy satisfechas” con la gestión que realiza la Diputación de Palencia, tanto con los procedimientos que utiliza para la solicitud y concesión, como con los controles y promociones que se realizan.

 

Asimismo, un 42’6 por ciento de las empresas indica que sus ventas se han incrementado gracias a la marca. Este aumento se ha producido básicamente en las tiendas físicas tradicionales. Aunque cada vez se compra más producto alimenticio en Internet, todavía una parte importante de la población prefiere la compra física.

 

El incremento de las ventas se ve mayormente reflejado en aquellos consumidores que buscan lo local/artesanal, seguido de los consumidores que buscan la calidad. Según el estudio, este tipo de productos son más demandados entre población adulta que entre jóvenes.

 

Por otro lado, las empresas que se han adherido a la marca de garantía Alimentos de Palencia han invertido más en instalaciones productivas y comerciales que las que no se han adherido. Pero pertenecer al Club de Calidad no ha servido para la contratación de personal, ni para la obtención de ayudas. Finalmente, una parte importante de las empresas hubiera realizado mejoras aunque no hubiera formado parte de la marca, lo que lleva a pensar que son empresas proactivas en cuanto a su gestión y voluntad de continuidad.

 

De este modo, el trabajo destaca que “una marca de garantía es un apoyo para el éxito; que se consigue cuando las empresas ya han mostrado su ambición y atractivo empresarial”. Es decir, “Alimentos de Palencia sirve de paraguas y palanca a los asociados a la marca para reforzar ese éxito que los productores por si mismos se labran y que genera, por lo tanto, una identidad y una reputación a la gastronomía y a las materias primas de la provincia”, concluye.