Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 20 de noviembre de 2013 a las 13:50

La UVA ahorrará al menos 3 millones en 15 años con medidas de eficiencia energética

La Institución académica ha organizado una jornada sobre sostenibilidad energética en la que han presentado actuaciones como la calefacción de distrito o el Smart Campus

Cristina G. Pedraz/DICYT La Universidad de Valladolid espera ahorrar, al menos, tres millones de euros en los próximos años con medidas de eficiencia energética en sus edificios. Así lo ha avanzado el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras, Antonio Orduña, quien ha participado junto al rector de la Universidad, Marcos Sacristán, y el director del Área de Calidad Ambiental, Javier Rey, en la presentación de la Jornada Sostenibilidad Energética en el campus universitario de Valladolid.

 

El vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras ha recordado que el gasto actual en calefacción es de 18’5 millones de kilovatios, con un coste de 1’25 millones de euros, a lo que se suma este año un nuevo tipo impositivo del gas natural que incrementa el presupuesto en otros 75.000 euros.

 

Orduña ha detallado que actuaciones como la calefacción de biomasa de distrito, cuya construcción se iniciará previsiblemente en la primera quincena del mes de diciembre y abastecerá a 23 edificios del campus de Valladolid, permitirá un ahorro de energía estimado del 30 por ciento. Las obras, que se prolongarán aproximadamente un año, tienen como fin último “incrementar la eficiencia energética; reducir las emisiones contaminantes; utilizar la biomasa como combustible, fuente de energía renovable y de emisión nula ya que procede de la madera de nuestros bosques; promocionar el empleo dentro de nuestra comunidad, y reducir la dependencia de combustibles fósiles como el gas natural o el petróleo”.

 

Por otro lado, ha detallado otras actuaciones en materia de sostenibilidad como el edificio Lucia (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada), una nueva infraestructura de carácter bioclimático cuya entrega se prevé también en la primera quincena de diciembre. El edificio, de 7.500 metros cuadrados, ha tenido un coste cercano a los ocho millones de euros y ha recibido diversos premios en materia de edificación sostenible.

 

“Este edificio es capaz de producir más energía de la que necesita de forma que podrá transferir energía a los edificios colindantes”, ha asegurado el vicerrector, quien ha subrayado que Lucia “emplea energías renovables como la fotovoltaica, la biomasa o la geotérmica; utiliza tecnologías eficientes novedosas; sus materiales y sistemas energéticos aprovechan al máximo la iluminación natural; todos sus materiales son reciclados y una vez que el edificio deje de estar en uso podría volver a reciclarse; y tiene un gran potencial social y formativo como ejemplo de aplicación práctica de todas estas tecnologías, lo que es fundamental para la Universidad”.

 

Smart Campus

 

Por su parte, el director del Área de Calidad Ambiental, Javier Rey, ha explicado las características del proyecto Smart Campus, una iniciativa que se lleva a cabo en colaboración con la empresa Tecopy y cuyo objetivo es “desarrollar una gestión energética integral en la Universidad de Valladolid”. En el marco de este proyecto se ha desarrollado una herramienta software que permite monitorizar el gasto energético de los edificios del campus. En concreto, se ha tomado como edificio piloto la Escuela de Ingenierías Industriales del Paseo del Cauce, ya que “es el edificio con un mayor gasto energético por metro cuadrado”.

 

La herramienta “proporciona una información potente para conocer en todo momento el consumo de energía eléctrica, térmica, agua, etc”, agrega, datos “que nos permiten observar el rendimiento de los equipos y su correcto funcionamiento”, así como “identificar consumos innecesarios o malos y ver dónde tenemos que actuar”. Asimismo, se prevé que la información esté disponible “para que todo alumno o personal de la universidad pueda tener datos en tiempo real de las variables de cada uno de los edificios en cualquier dispositivo móvil”.