Alimentación España , Salamanca, Domingo, 14 de noviembre de 2010 a las 17:23

La Universidad Federal ABC de Brasil presenta en Empírika su novedosa estructura docente

Cada alumno estudia una base y posteriormente va añadiendo las disciplinas que más le interesan, lo que permite construir perfiles “únicos”

CGP/DICYT La Universidad Federal de ABC, ubicada en el estado de Sao Paulo (Brasil), presenta estos días en el Espacio Innova de Empírika 2010 su novedosa estructura docente. Tal y como ha explicado a DiCYT Leticia Paola Alabí, del primer Laboratorio de Astrobiología de Brasil (Astrolab), puesto en macha por Doblas Galante (del Instituto de Astronomía y Geofísica de la Universidad de Sao Paulo), y del Centro de Ciencias Naturales y Humanas de la Institución académica, frente a la tradicional elección de la titulación a cursar antes de entrar en la carrera, la Universidad de ABC permite construir perfiles “únicos”, de forma que cada alumno estudia una base y posteriormente va añadiendo las disciplinas que más le interesan para completar su formación. En el caso de las ciencias, señala, el estudiante escoge el apartado de “iniciación científica” y después se decanta por diversas especialidades.

 

Según apunta Leonardo Gentile Palermo, del centro de Ingeniería, Modelaje y Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de ABC, este sistema evita que el estudiante, cuando inicia su titulación universitaria, tenga que escoger una rama de conocimiento sin conocer nada al respecto, lo que minimiza el riesgo de que se equivoque en su elección. Asimismo, el estudiante cuenta en todo momento con un tutor que le orienta en el camino a seguir y puede acumular varias becas.

 

Otro de los aspectos novedosos radica en que, desde el primer día, el estudiante desarrolla investigación. “En la Universidad de ABC hay un proyecto que se denomina Investigando desde el primer día. Incluso, el estudiante puede realizar investigación antes de empezar la universidad”, apunta Alabí. El objetivo no es otro que el alumno entre en contacto de forma temprana con el mundo de la investigación.

 

Además de dar a conocer esta metodología docente, la Universidad Federal de ABC tiene como objetivo en Empírika “divulgar el papel de la Institución e intercambiar información con investigadores de Europa”. En su expositor, muestran el trabajo que llevan a cabo los grupos de investigación de Rayos Cósmicos, de Evolución y Diversidad, el Grupo de Ambiental y los de Aeroespacial y Robótica. Como aspecto común, señala Palermo, tratan de integrar a la población que se ve implicada en los proyectos y también sumar diversas áreas de conocimiento. “La palabra que más empleamos es la interdisciplinariedad”, concluye la investigadora.

 

Memoria colectiva e inclusión digital

 

 

 

Uno de los proyectos que exhibe la Universidad de ABC en su expositor de Empírika es el de memoria colectiva e inclusión social, a través del cual intentan que las personas que no tienen demasiado contacto con la informática recopilen sus documentos y vivencias en el ordenador.

 

Además de la participación en ferias de divulgación científica, la Institución académica trata de difundir su trabajo a través de simposios y semanas dedicadas a los distintos campos de conocimiento como la física o la biodiversidad. Asimismo, al igual que en España celebran una Semana de la Ciencia y la Tecnología a la que se suman todas las instituciones del país.