Tecnología Argentina , Chaco, Jueves, 28 de enero de 2010 a las 15:02

La Universidad del Nordeste diseña un túnel de viento para prever efectos de las tormentas

Reproduce en pequeña escala las condiciones de las tormentas verticales descendentes y analiza sus efectos sobre diversas construcciones

INFOUNIVERSIDADES/DICYT Un túnel de viento o túnel aerodinámico es una herramienta creada para estudiar los efectos del movimiento del aire alrededor de objetos sólidos construidos a escala reducida y simular los efectos experimentados en una situación real. En esto trabaja desde hace años el Laboratorio de Aerodinámica del Instituto de Estabilidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). A través de diversos estudios en el túnel de viento que tiene el Laboratorio, se determinaron los efectos de vientos horizontales sobre construcciones predominantes en la zona como galpones, edificios, polideportivos, iglesias, tendidos eléctricos, entre otras edificaciones.

 

Sin embargo, en la zona norte argentina y en la frontera con Brasil, Paraguay y Uruguay, se registró en los últimos años otro tipo de fenómeno climático diferente a las ráfagas de vientos horizontales de carácter subtropical: las tormentas con característica tropical, en las que el viento tiene dirección vertical descendente.

 

Las condiciones de este fenómeno no son reproducibles en los túneles de viento tradicionales, como el que existe en la UNNE, por lo que los investigadores idearon un modelo alternativo que permitiría abordar este fenómeno. “Las tormentas horizontales son masas de aire que se desplazan a gran longitud y a velocidades estables, por lo que podemos reproducirlas en un túnel de viento en condiciones estacionarias; mientras que las tormentas verticales descendentes son fenómenos eminentemente transitorios, con efectos de corta duración” explicó Mario De Bortoli, autor del proyecto junto a Jorge Marighetti y Sandra Udrizar Lezcano.

 

El diseño del nuevo túnel de viento está terminado y los investigadores esperan construirlo para reproducir las tormentas verticales descendentes. Aunque el modelo de túnel propuesto tendrá diversas utilidades, la idea es emplearlo principalmente para predecir y simular los efectos en los tendidos eléctricos, porque el norte argentino es un área que demanda actualmente este tipo de estudios de ingeniería. De Bortoli recordó que en localidades de Chaco y Corrientes se registró un incremento en la caída de torres de transmisión eléctricas en los últimos años en zonas rurales, provocadas por estos eventos.

 

Las torres eléctricas de alta tensión están diseñadas para soportar tormentas horizontales y, al ser estructuras de gran extensión, son más propensas a ser afectadas en sus tramos por las tormentas verticales descendentes. Por lo tanto, el modelo aerodinámico de cálculo estructural debe contemplar los efectos de estas corrientes de aire descendentes. La idea del proyecto es, además, poder actualizar las normativas legales de cálculo existentes para la construcción de estas estructuras eléctricas y adecuarlas a las condiciones de estos eventos.

 

El diseño a nivel de anteproyecto será presentado en el “International seminar on modeling and identification of structures subjected to dynamic excitation. Emphasis to transmission lines”, evento científico en homenaje a los 70 años del profesor Jorge Daniel Riera, pionero en este tipo de investigaciones. El encuentro se hará en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, de Río Grande Do Sul, en el marco de un seminario internacional sobre identificación de estructuras sometidas a las tormentas verticales descendentes, poniendo especial énfasis en las líneas de transmisión eléctrica. Además, otro trabajo fue enviado para su evaluación a la 11 Americas Conference on Wind Engineering (Puerto Rico 2009).