Educación España , Valladolid, Miércoles, 09 de septiembre de 2009 a las 16:20

La Universidad de Valladolid y el Banco Santander crearán un Aula de Energías Limpias

Ambas entidades han ampliado su colaboración a través de un nuevo convenio que incluye la instalación de una planta de energía solar fotovoltaica

CGP/DICYT Evaristo Abril, rector de la Universidad de Valladolid, y Emilio Botín, presidente de Banco Santander, han firmado un convenio que amplía y refuerza la colaboración existente entre ambas instituciones desde 1996. El acuerdo, cuya vigencia es de tres años, proyecta la creación de un Aula de Energías Limpias y la instalación de una planta de energía solar fotovoltaica con el fin de potenciar la interacción entre el mundo científico y empresarial. Una de las principales líneas de investigación en las que trabaja la institución académica es el desarrollo de las energías renovables, en especial de la energía solar.

 

Por otro lado, el convenio incluye acciones orientadas a la formación del personal investigador de la Universidad a través de las Becas Santander de Investigación y las Becas para la movilidad del Personal Investigador. Además, el nuevo acuerdo servirá para continuar con iniciativas ya puestas en marcha, entre las que destaca el Programa de movilidad internacional de estudiantes, dirigido a estudiantes de Iberoamérica y Asia; la promoción del Parque Científico o el desarrollo de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), de cara a la mejora de la gestión administrativa y académica de la comunidad universitaria. Ambas entidades trabajarán en el desarrollo de nuevas funciones de la Tarjeta, que actualmente permite la identificación del titular, el servicio automatizado de préstamo bibliotecario y el control de acceso a determinadas instalaciones de la universidad y a los recintos deportivos.

 

En cuanto al Programa de movilidad internacional de estudiantes, se prevé fomentar la cooperación interuniversitaria con Latinoamérica y Asia a través de una convocatoria anual de becas para estudiar un master oficial en la Universidad de Valladolid. Un total de 32 estudiantes, fundamentalmente de Brasil e India, se beneficiarán de estas ayudas, que cubren el 80 por ciento del coste de la matrícula, el viaje, el alojamiento, la manutención y un seguro médico.

 

Prácticas remuneradas

 

El director de la entidad financiera ha subrayado que “la confianza y conocimiento son valores comunes en la universidad y la empresa”, tras manifestar que “la riqueza de un país pasa por su nivel de educación”. En la misma línea, ha añadido que ambas instituciones “deben ejercer activamente un compromiso social con las personas y las comunidades a las que sirven”.

 

Por ello, se han comprometido a colaborar en proyectos singulares como la Cátedra Multidisciplinar de Estudios Africanos y la Cátedra de Empresa Familiar, así como en los programas singulares que cada año lleva a cabo la Universidad de Valladolid: el festival de variedades Estival, el Universijazz o el proyecto La UVA en Curso.

 

Finalmente, los estudiantes que cursen sus últimos años de carrera tendrán la opción de realizar prácticas profesionales remuneradas. Estas prácticas están vinculadas a la actividad financiera y se desarrollarán durante el periodo estival.