Alimentación España Salamanca, Salamanca, Jueves, 03 de enero de 2008 a las 16:41

La Universidad de Salamanca se unirá al reciclaje de aceite de cocina usado para su transformación en biodiésel

Será recogido en los comedores y en un punto limpio al que los universitarios podrán llevar el de sus casas

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca se unirá próximamente al reciclaje de aceite de cocina usado con el objetivo de transformarlo en biodiésel. Un convenio con la cooperativa Porsiete, de Carbajosa de la Sagrada, hará posible que el aceite sobrante sea recogido en los comedores y cafeterías de la institución académica, además de la instalación de un punto limpio para que estudiantes, docentes y personal universitario puedan depositar allí el aceite usado de sus domicilios, una medida destinada a reducir la contaminación y fomentar el desarrollo de las energías renovables.

 

Porsiete es pionera en este servicio en la provincia de Salamanca y lleva pocos meses de actividad, tiempo en el que se ha centrado en la recogida de aceite en establecimientos hosteleros de la capital. Esta cooperativa basa su actividad en la recogida gratuita del aceite, su tratamiento mediante limpieza y decantación y, finalmente, el almacenaje hasta que la empresa catalana Compalsa se lo lleva para transformarlo en biodiésel.

 

La iniciativa tiene vocación de expansión, ya que entre sus objetivos a corto plazo está la recogida de aceite en los domicilios y para ello Porsiete ya ha firmado acuerdos con los municipios de Villamayor y Carbajosa de la Sagrada, donde próximamente se instalarán puntos limpios en los que los vecinos podrán depositar el aceite sobrante en sus casas. En ese sentido, apenas existen referencias de recogida de aceite doméstico a gran escala, aunque sí iniciativas locales pequeñas en otros lugares de España.

 

Según los responsables de la empresa, un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua, además de que a la larga este tipo de residuos daña las depuradoras y las tuberías. En la actualidad, es obligatorio que los establecimientos hosteleros acrediten el destino del aceite vegetal usado, un servicio que en Salamanca sólo prestaba una empresa de Valladolid hasta la puesta en marcha de Porsiete. Sus promotores se han puesto en contacto con varias empresas similares de otros puntos de la geografía nacional y, hoy en día, ya piensan en incluir tecnología más avanzada para el tratamiento del aceite recogido.