Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Lunes, 05 de noviembre de 2007 a las 20:15

La Universidad de Salamanca recibe el apoyo del Banco Santander para convertirse en referencia en investigación biomédica y proyectos digitales

Las iniciativas 'Salmántica Biomédica' y 'Universidad Digital de Salamanca' cuentan con el apoyo de Emilio Botín tras su reunión con el rector

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha recibido esta tarde el apoyo del Banco Santander para desarrollar dos nuevos proyectos, la iniciativa de I+D+i Salmántica Biomédica, que promoverá la investigación y proyección internacional de la institución académica en este campo, y el Proyecto Universidad Digital, para transformar contenidos y servicios hacia formatos electrónicos. Estas dos ideas han sido expuestas por el rector, José Ramón Alonso, al presidente de entidad financiera, Emilio Botín, que las ha respaldado en una reunión en la que han participado diversos representantes del banco y de la institución académica.

 

Tras el encuentro, el rector explicó los detalles del proyecto Salmántica Biomédica. "Nuestra universidad tiene un prestigio internacional basado en sus profesores de Humanidades y queremos abrirlo a otro ámbito, donde también somos una potencia mundial aunque menos conocidos, el campo biomédico", aseguró, en el cual incluyó a entidades como el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Microbiología Bioquímica, así como grupos de investigación potentes del Hospital Clínico Universitario. El objetivo de este proyecto sería apoyar la I+D+i de estos centros de una forma "integrada, coordinada y con un planteamiento internacional, abriéndolo a nuestro ámbito más cercano, Castilla y León, Extremadura, Portugal y Latinoamérica", concretó Alonso.

 

En ese sentido, el responsable de la institución académica destacó el "magnífico" capital humano de investigación con que cuenta la Universidad. "Debemos favorecer que muchos de los resultados se exporten con rapidez a los hospitales de Iberoamérica, así que con este proyecto nos dotamos de una herramienta ágil para incentivar el desarrollo de investigaciones conjuntas, el intercambio de experiencias y la potenciación de algunos centros", añadió.

 

El segundo proyecto, denominado Universidad Digital de Salamanca, está basado en la idea de "volcar a la red nuestras clases, contenidos, bibliotecas y conferencias", ha asegurado Alonso. "Pero queremos ir más allá y llegar a una era digital en la gestión, los indicadores, los proyectos y la vinculación con la sociedad", señaló. El rector declaró que las dos entidades comparten "señas de identidad, como ser el banco y la Universidad más antiguos de España", pero afirmó que a pesar de eso, "las dos instituciones se sienten jóvenes buscando nuevos objetivos, con vocación por Latinoamérica y su desarrollo social, y también, haciendo un esfuerzo por la calidad en nuestros procesos y servicios". Según Alonso, el Banco Santander es "el principal mecenas del sistema universitario español, con convenios con 575 universidades".

 

"La universidad número uno"

 

Por su parte, Emilio Botín resaltó las relaciones privilegiadas entre las dos instituciones. "Le he confirmado al rector una plena colaboración en las iniciativas que teníamos en marcha y en los dos nuevos proyectos", ha afirmado. "Tenemos convenios con universidades de España, Portugal, en diez países de Latinoamérica, Rusia, China, Reino Unido Y Estados Unidos, pero para nosotros esta universidad es la número uno por su prestigio", ha asegurado, "para nosotros es prioritario el acuerdo de colaboración que tenemos y coincidimos en nuestros principios fundamentales", agregó. Asimismo, el máximo mandatario del Santander aseguró que "la investigación en España es fundamental, tenemos jóvenes investigadores importantísimos y hay que ayudarles", aseguró el presidente del banco.


En la reunión, las dos partes pasaron revista a todas sus colaboraciones, destacando las Becas Santander-Universidad de Salamanca, que han alcanzado el récord de 120, en lo que el rector calificó de "uno de los programas más potentes y ambiciosos de España dirigidos a América Latina". Precisamente, la fecha de la próxima reunión entre ambas partes será el 21 de febrero de 2008 coincidiendo con la entrega de las becas a los universitarios sudamericanos.