Ciencia España , Salamanca, Martes, 09 de enero de 2007 a las 17:36

La Universidad de Salamanca estudiará las condiciones de hospitalización pediátrica de 12 hospitales españoles

La investigación, encargada por la Fundación curArte, estará coordinada por la investigadora del Departamento de Psicología Social y Antropología Ana Ullán

Ana Victoria Pérez/DICYT El Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca iniciará en breve un estudio en el que evaluará las condiciones de hospitalización pediátrica de 12 centros españoles entre los que se encuentran cinco hospitales castellanoleoneses. El objetivo de la investigación, encargada y financiada por la Fundación curArte, se centra en identificar qué protocolos, materiales o circunstancias habría que modificar para mejorar las condiciones psicosociales que deben afrontar durante los periodos de ingreso hospitalario los pequeños pacientes.

El trabajo constituye un paso más dentro del proyecto curArte, puesto en marcha en el año 2003 por un equipo de investigadores de la institución académica salmantina, el Área de Didáctica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Pedagógico de Arte Infantil (MUPAI) que, desde esa fecha, vienen trabajando con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Junta de Castilla y León en la creación de material pedagógico adaptado a los centros hospitalarios, así como en el análisis de las condiciones hospitalarias.

"Desde el momento en el que iniciamos nuestro primer proyecto nos hemos centrado en detectar cuáles son las necesidades de los niños que permanecen ingresados en los centros hospitalarios, inicialmente de Castilla y León y posteriormente del resto de España, ya que si nuestro país es un referente internacional en el ámbito de la asistencia sanitaria, se encuentra entre los países occidentales más rezagados en lo referido a la atención psicosocial de los pacientes pediátricos", explica la coordinadora del proyecto, Ana María Ullán, quien añade, "aunque existe alguna excepción, puede decirse que las plantas de Pediatría de Castilla y León, al igual que las de la mayor parte de los centros españoles, no están suficientemente acondicionadas para hacer llevadera la estancia de un niño. La habitaciones destinadas a los más pequeños no tienen, por ejemplo, mobiliario adaptado, como puedan ser sillas o mesas pequeñas, e incluso la pintura de las paredes es de los mismos tonos que la que hay en las plantas de adultos. En definitiva, el ambiente es estresante, lo que unido a la propia enfermedad genera situaciones de ansiedad en los pequeños".

Potenciar el desarrollo intelectual

En general, según han podido comprobar los expertos de la Universidad de Universidad de Salamanca, la gestión de los hospitales españoles tiende a tratar a los niños como al resto de pacientes sin tener en cuenta que se trata de personas en pleno proceso de desarrollo físico e intelectual y que no cuentan con los mismos recursos psicológicos para hacer frente a una enfermedad con los que cuentan los adultos.
A pesar de estas carencias materiales los responsables del proyecto también han desatacado la buena disposición del personal pediátrico. Médicos, enfermeras y ATS son muy conscientes de las necesidades de estos pequeños pacientes e intentan, en la medida de lo posible, organizar actividades que hagan menos dura la estancia en los hospitales.

La trayectoria iniciada en 2003 por este equipo mitad madrileño, mitad salmantino, recibió recientemente el reconocimiento del los Premios a la Investigación Social que otorga Caja Madrid a la par que desembocó el pasado mes de octubre en la creación de la Fundación curArte, que cuenta con el apoyo económico del grupo empresarial McCann y desde la que ya se coordinan iniciativas tan interesantes como la que han puesto en marcha con el Hospital Clínico de Salamanca. "A finales del mes de enero recibiremos el segundo prototipo de Camalletes. Unas curiosas mesas diseñadas específicamente para que los niños hospitalizados puedan leer, hacer los deberes o dibujar sobre ellas y que muy pronto complementaremos con materiales pedagógicos, tambien diseñados por nosotros", explica Ana María Ullán.