Health Spain Salamanca, Salamanca, Tuesday, May 15 of 2007, 13:47

La Universidad de Salamanca enseña la nueva legislación sobre Ciencias del Animal de Laboratorio

Un curso explica la normativa, que establece cuatro categorías de personal para el manejo de los animales

JPA/DICYT Medio centenar de alumnos de varias titulaciones de Ciencias ha participado en el curso Capacitación para experimentadores en Ciencias del Animal del Laboratorio, impartido por el Servicio de Experimentación Animal de la Universidad de Salamanca en colaboración con el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (Iecscyl). La entrada en vigor de un nuevo Real Decreto sobre esta cuestión ha impulsado la celebración de esta actividad docente, la primera de este nivel que tiene lugar en la comunidad, según sus responsables.

 

Por su parte, Luis Muñoz, director del servicio de Experimentación Animal de la Universidad de Salamanca y coordinador del curso destaca la importancia de incorporar esta formación a la carrera científica de los alumnos de últimos cursos. "Creo que debe de ser un hito y ha estado motivado por un Real Decreto que exige una formación muy clara al respecto del personal que maneja animales", ha señalado en declaraciones a DICYT. Entre las novedades de la nueva normativa, se incluye la introducción de comités de ética en los centros de titularidad estatal y el establecimiento de cuatro categorías dentro del personal de estos laboratorios. La categoría A son los cuidadores de animalario procedentes de Formación Profesional. La B, técnicos y becarios que desarrollan el experimento. La C incluye a los investigadores que dirigen procedimientos experimentales. Y la D, a los especialistas en Ciencias de Animales de Laboratorio, con especializaciones en Bienestar o Sanidad Animal, los veterinarios especialistas.

 

Continuidad en el futuro

 

El director del Servicio de Experimentación Animal hizo hincapié en la necesidad de conocer la legislación, pero destacó que el curso se ha basado también en contenidos prácticos, como el manejo correcto de los animales, la administración sustancias, métodos alternativos, diseño experimental o patologías de los animales, en definitiva, "todo lo que se debe exigir a las personas que trabajan en este ámbito", asegura. Por su parte, el Iecscyl pretende que los nuevos investigadores estén acreditados por la Junta de Castilla y León y por ello se piensa ya en repetir esta actividad formativa en futuros cursos académicos.