Technology Spain , Salamanca, Thursday, February 24 of 2005, 19:45

La Universidad de Salamanca apuesta por los sectores de Biomedicina y Química para el programa Uniemprendia

La Oficina de Transferencia de Resultado de la Investigación trabaja en la fase de captación de ideas

Ana Victoria Pérez/DICYT La Universidad de Salamanca, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), apuesta por los sectores de Biomedicina y Química como los candidatos más potentes para aportar alguna de las ideas que darán lugar a empresas de base tecnológica adscritas al programa Uniemprendia. Se trata de una iniciativa promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y 37 universidades españolas que cuenta, además, con el apoyo de Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y que tiene como objetivo seleccionar entre 10 y 20 ideas innovadoras a nivel nacional para convertirlas en realidades empresariales con proyección internacional.

Según ha confirmado a DICYT Manuel González, responsable del programa de Creación de Empresas de la OTRI salmantina, "ya nos encontramos inmersos en la fase de captación de ideas, y esperamos haber realizado la primera selección de proyectos a comienzos del mes de abril".

Los proyectos participantes en el programa Uniemprendia deberán pasar un minucioso proceso de selección, que comenzará en el seno de las propias universidades en las que se ha gestado la idea. Los proyectos sdeleccionados pasaran a una fase nacional de la que saldrán un máximo de 20, cuyos responsables deberán superar un plan formativo. "Estimamos que en el mes de septiembre ya se conocerán los proyectos que van a pasar a la fase formativa. A partir de ahí, sus responsables contarán tutores expertos con experiencia en las áreas de actividad de las iniciativas. Dichos tutores realizarán la evaluación tecnológica y les enseñarán a redactar un plan de empresa, además de facilitarles el contacto con diferentes entidades del sector y las administraciones públicas, y tratarán de ayudarles a abrirse camino en ámbitos internacionales", explica Manuel González.

Apoyo de empresas de capital riesgo

Aunque las 37 universidades participantes están abiertas a todo tipo de iniciativas emprendedoras, sólo se tendrán en cuenta aquellas cimentadas en una idea innovadora con buena proyección, ya que tal y como ha explicado a DICYT Manuel González, "se pretende buscar apoyo económico de empresas de capital riesgo para los tres o cuatro proyectos que superen la fase formativa. Incluso se baraja la posibilidad de que alguno de ellos pueda ser financiado por el proyecto de capital riesgo que pondrán en marcha algunas universidades españoles bajo la denominación Unifondofutura".