Health Spain , Salamanca, Thursday, March 25 of 2004, 18:43

La Universidad de Salamanca analiza los efectos de un combinado de aceites sobre el colesterol

En colaboración con la empresa Novadiet, de Miranda de Ebro

AVPR/DICYT Carmen de la Calle es una joven investigadora que, bajo la dirección de Rosalía Carrón, profesora titular del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Farmacia, analiza desde el mes de septiembre los efectos beneficiosos que puede tener un combinado de aceites animales y vegetales sobre la disminución del colesterol y la hipertensión. El proyecto, que se desarrolla en colaboración con la empresa Novadiet ubicada en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, se prolongará hasta septiembre de 2005.

Según ha explicado a DICYT Carmen de la Calle "se está trabajando con tres grupos de animales para que los resultados que obtenemos sean contrastables". En concreto se trata de tres lotes distintos de ratas SHR, animales que presentan de manera espontánea hipertensión con unas características muy similares a las de la hipertensión esencial humana, todas ellas con 12 semanas de vida. El primero de los lotes está compuesto por animales sanos, mientras que el segundo y el tercero lo integran ratas con hipertensión e hipercolesterolemia. Uno de estos dos grupos es alimentado durante dos meses con un pienso al que se le agrega el combinado de aceites cuyos efectos se quieren conocer. "Se trata de un combinado en el que se mezclan aceites animales, como el del salmón, con aceites vegetales de lino, oliva o girasol" comenta Carmen de la Calle.

Tres órganos del cuerpo darán las claves

Transcurridos los dos meses de tratamiento se somete a los animales a una intervención quirúrgica en la que se les extrae el mesenterio (un repliegue peritoneal que fija diversas porciones del intestino a las paredes abdominales y al que se suele adherir gran cantidad de grasa). Durante esta intervención se extraen también la arteria aorta y los riñones. Según Carmen de la Calle "lo que intentamos medir de cada uno de estos órganos es su funcionalidad y comparar los resultados que obtenemos de los distintos grupos de animales". Se trata así de comprobar si el combinado de aceites que las ratas ingieren con la dieta disminuye por ejemplo los niveles de grasa acumulados en las paredes de la arteria y si, por tanto la sangre circula con mayor facilidad a través de la misma.

"El análisis consiste en hacer circular una solución nutricia, compuesta por sales y oxígeno, que en el caso de la aorta simula la circulación de la sangre, y medimos los niveles de tensión que se generan en los tejidos de esta arteria al paso del esta solución. Unos sensores recogen la tensión y la trasmiten a un ordenador que traduce los datos en gráficas".

Aunque se ha terminado el análisis de uno de los grupos de animales el pasado mes de enero, habrá que esperar los resultados del resto de los grupos para certificar que los resultados obtenidos son consecuencia del consumo del aceite.

El ácido graso más perseguido

El colesterol, una sustancia similar a las grasas, es también esencial para la vida. Debido a que es un componente de las membranas de las células, el colesterol es necesario para producir los ácidos biliares que ayudan en la digestión de los alimentos y las hormonas sexuales. Sin embargo, un exceso de colesterol en la sangre puede producir depósitos en las paredes de las arterias y reducir el flujo de sangre que llega a los órganos más importantes. 

En contra de la creencia popular, la mayor parte del colesterol que aparece en la sangre es fabricado por el propio organismo, y no derivado de los alimentos que se consumen en la dieta. El colesterol dietario se halla exclusivamente en los alimentos de origen animal, como por ejemplo las yemas de huevo, manteca, vísceras, carne vacuna, pollo y en menor proporción, en los frutos de mar. Los aceites y mantecas vegetales no contienen colesterol.

El nivel medio de colesterol en sangre debe ubicarse en 203 miligramos por decilitro (mg/dl). De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, el nivel deseable se ubica por debajo de los 200 mg/dl, y más de 240 mg/dl se considera un nivel elevado de colesterol total.