Technology Spain , Salamanca, Wednesday, June 13 of 2007, 17:58

La Universidad de Salamanca analiza el potencial de los videojuegos como herramienta de aprendizaje

A través de un curso dirigido a universitarios, docentes e investigadores

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca tiene previsto analizar el potencial de los videojuegos como herramienta de aprendizaje a través de un curso extraordinario que se inicia el próximo 15 de junio y que cuenta con 30 horas lectivas. Uno de los objetivos de esta actividad formativa, dirigida a universitarios, docentes e investigadores, es diseñar proyectos de enseñanza en los que intervengan los videojuegos como instrumento didáctico.

 

"Partimos de la idea de que jugando se aprende", ha declarado a DICYT Francisco Ignacio Revuelta, director del curso y profesor del Departamento de Didáctica, Organización y Metodología de la Investigación. "La Universidad de Barcelona está realizando numerosos estudios en este campo y nosotros estamos en contacto con ellos y colaboramos en proyectos puntuales desde la perspectiva de las actitudes de los receptores y de los contenidos", ha comentado. Las líneas de investigación en este terreno se inclinan por analizar la influencia de los videojuegos, sus capcidades potenciales como recurso didáctico y detectar cuáles pueden ser las aplicaciones de sus contenidos, según Revuelta.

 

El desarrollo del curso se realizará a través de la plataforma virtual Moodle de la institución académica salmantina y pretende ofrecer una base teórica para analizar el consumo de los videojuegos, así como herramientas metodológicas para evaluar los videojuegos más utilizados por niños y jóvenes. Finalmente, se propone también establecer criterios educativos para la selección de los videojuegos más apropiados para cada grupo de acuerdo con su edad y circunstancias.