Alimentación España , León, Martes, 19 de octubre de 2010 a las 16:47

La Universidad de León promoverá medidas de promoción de hábitos saludables entre su comunidad

Una reunión de la Red Española de Universidades Saludables determinará esta semana las acciones que sus miembros llevarán a cabo este curso

AMR/DICYT Mientras que en el aula se muestra al alumnado la importancia de correctos hábitos de salud y se les incentiva a adoptarlos, en el pasillo una máquina de vending ofrece chucherías y pastelitos hipercalóricos. Este contraste es habitual en muchas facultades y escuelas universitarias. Es una de las paradojas que, relacionadas con la adopción de estilos de vida saludables, envuelven la vida universitaria. La Universidad de León, a través de su Oficina Verde, ha decidido predicar con el ejemplo y comenzará a  promocionar hábitos saludables entre su comunidad universitaria este curso. Una reunión de la Red Española de Universidades Saludables (Reus), de la que forma parte, decidirá esta semana cuáles serán las acciones que sus socios llevarán a cabo.

 

Según adelantó a DiCYT Arsenio Terrón, director de la Oficina Verde, la reunión de la red mostrará "las opciones que se podrán llevar a cabo, y no es asumible que los miembros no adoptemos ninguna". Los hábitos saludables se refieren a las actitudes de los ciudadanos para preservar su salud y la de la comunidad. Son amplios y van desde la inclusión en las maquinas expendedoras de alimentos de productos saludables como frutas y yogures, hasta la promoción de ejercicos cardiosaludables o posturales para las horas de clase y trabajo o de tabaquismo. Otros, pueden ser más innovadores y originales.

 

La reunión de la Reus se realizará en Pamplona entre el jueves 21 y el viernes 22, según informó Terrón. La anfitriona será la Universidad Pública de Navarra, que también organizó hace exactamente un año el el IV Congreso de Universidades Promotoras de Salud. La cita reunió a 170 expertos procedentes de casi medio centenar de universidades procedentes de España e Iberoamérica. Su objetivo fue reflexionar sobre el papel que juegan las universidades en la promoción de la salud, desarrollar los ejes que definen a las universidades saludables, ofrecer espacios de encuentro e intercambio de experiencias y establecer redes y alianzas internacionales. "La reunión de esta semana servirá también como transferencia de información de lo que allí se trató", comenta Terrón. Esta experiencia internacional puede avalar las acciones que tomen las universidades saludables españolas: "Lo saludable lo es en cualquier parte, tanto aquí como, por ejemplo, en Nicaragua".

 

El encuentro, al que acudirá el profesor de la Escuela de Ciencias de la Salud Vicente Martín, miembro de la comisión representante de la Univesidad de León, trazará las líneas generales de actuación, pero será cada centro académico el que decida qué medidas tomar. Terrón reconoce, además, que para la realización de las actividades de promoción de hábitos saludables "se necesita la complicidad de los servicios médicos de la comunidad autónoma y de la provincia". En todo caso, cada socio de la red tiene "el compromiso de llevar a refrendo las actividades", ya que "no se puede fomar parte de ella de manera teórica", esto es, de forma presencial o en calidad de observador.

 

La Reus es un subgrupo de trabajo de, a su vez, una comisión sobre sostenibilidad y calidad ambiental de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), asociación formada por las 50 universidades públicas y las 24 privadas españolas. Forman parte de la red universidades como la de Gerona, Rovira Virgili (Tarragona), de Huelva, de Córdoba, de Sevilla, de Cádiz, de La Rioja, Rey Juan Carlos (Madrid), de Murcia y Autónoma de Barcelona. Está coordinada por la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid). Asimismo, también están implicados el Ministerio de Sanidad y Consumo e instituciones sanitarias de Andalucía, Cataluña, Navarra, La Rioja, Madrid y Murcia.