Salud España , León, Jueves, 14 de septiembre de 2006 a las 18:21

La Universidad de León investiga cómo mejorar la producción de los antibióticos derivados de las bacterias 'Streptomyces'

Estos microorganismos generan compuestos como la tetraciclina, que se aplica en infecciones del aparato respiratorio

MJF/DICYT Las Streptomyces son un tipo de bacterias que generan una sustancia denominada ácido clavulánico, empleado en la actualidad en la fabricación de conocidos antibióticos. Un grupo de investigación de la Universidad de León estudia la biosíntesis de este ácido con el objetivo de mejorar la producción y eficiencia de la variada gama de fármacos que se generan a partir de él, como la tetracilina, aplicada en infecciones del aparato respiratorio.

 

La directora de esta investigación es la profesora del Departamento de Microbiología de la Universidad de León, Paloma Liras Padín, quien resalta a DICYT que el objetivo "responde al interés de la industria farmacéutica por mejorar la producción de los antibóticos que se generan a partir del ácido clavulánico". Tal y como detalla, el trabajo se centra en el estudio molecular de este proceso para buscar posibles modificaciones en el mismo que mejoren la producción y eficiencia de los fármacos resultantes.


Este proyecto forma parte de una línea de investigación desarrollada por la Universidad de León desde hace varios años y que ha abarcado el estudio de distintos aspectos relacionados con las Streptomyces. DIcha línea ha contado con distintas subvenciones, y en ella participa un equipo de investigadores dirigido por la profesora Paloma Liras en el que también interviene personal del Instituto de Biotecnología de León. Ellos, a su vez, desarrollan un proyecto de investigación sobre estas bacterias enmarcado en una red europea integrada por otros 17 grupos científicos y que se centra en la genómica de las mismas.


Beca de investigación de apoyo

La Universidad de León ha convocado una beca de apoyo a la investigación realizada por la profesora Paloma Liras Padín cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre. La beca tiene una dotación económica de 900 euros mensuales y se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre, con posibilidad de prorrogación.