Salud España , Burgos, Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 15:10

La Universidad de Burgos y el Colegio de Médicos formarán profesionales en emergencias

La Institución académica quiere convertirse en punto de referencia para el estudio e investigación de las actuaciones sobre catástrofes

CGP/DICYT Alfonso Murillo, rector de la Universidad de Burgos, y Juan José Aliende Miranda, presidente del Colegio Oficial de Médicos, han suscrito un convenio de colaboración para la formación de profesionales en el marco del curso de especialistas en emergencias de la Universidad de Burgos. En virtud de este convenio, se desarrollarán también otros proyectos de cooperación y actividades docentes relacionadas con el área sanitaria que pueda ofrecer en el futuro la universidad.


Tras la firma del convenio se constituirá una Comisión de Coordinación y Seguimiento que estará integrada por dos representantes de la Universidad de Burgos y dos representantes del Colegio de Médicos. Formarán parte de la comisión por parte de la Universidad de Burgos el proyectos José Luis Peña y el responsable del GREM Álvaro Martínez Arroyo; y por parte del Colegio de Médicos Joaquín Fernández de Valderrama Benavides y Carmen Fernández Martínez de Septien. Esta comisión tendrá, entre otras funciones, proponer acciones concretas para el desarrollo y las directrices generales para cada proyecto específico. Todo ello sin prejuicio de las comisiones que puedan crearse para el seguimiento de cada una de las acciones que lleven a cabo las dos entidades.


El curso de Especialistas en emergencias de la Universidad de Burgos está incluido en la oferta formativa de la Fundación General de la Universidad de Burgos, en colaboración con la Facultad de Derecho y el GREM (Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña). El curso consta de 700 horas, de las cuales 400 son presenciales y 300 no presenciales.


Según afirman los organizadores, el campo de la protección civil de los ciudadanos y de la seguridad pública en general -en todo tipo de situaciones de emergencia- es desde hace unos años un campo muy demandado por la sociedad, que exige de las instituciones una respuesta ágil y eficiente por parte de los servicios competentes. España es un país de referencia a nivel mundial en la asistencia y atención prehospitalaria y se precisan profesionales que puedan dar una respuesta rápida, de calidad y adecuada.


El aumento de las catástrofes a nivel mundial ha hecho que la sociedad en general adopte el concepto de la “resiliencia”, que viene a definir y medir la capacidad humana a la hora de aceptar un desastre y sus consecuencias.


El objetivo principal de este programa es formar adecuadamente a profesionales que estén o puedan estar expuestos a todo tipo de emergencias y catástrofes y en cualquier medio y afrontar y exponerse a cualquier tipo de emergencia.


Con este curso, según la información recogida por DiCYT, la Universidad de Burgos tiene el propósito de convertirse en un punto de referencia internacional para el estudio e investigación de las actuaciones sobre tragedias concretas, el desarrollo de planes de mejora y la formación de profesionales en este campo para mitigar emergencias y catástrofes.