Alimentación Argentina , Buenos Aires, Martes, 02 de septiembre de 2008 a las 18:32

La Universidad de Buenos Aires desarrolla un nuevo recubrimiento antimicrobiano

Con aplicaciones en 谩mbitos como hospitales o establecimientos alimentarios

Universidad de Buenos Aires/DICYT Investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han desarrollado un nuevo producto de recubrimiento antimicrobiano, de fácil aplicación y sumamente efectivo, lo que le aporta potencial aplicación en superficies de hospitales y establecimientos medicinales y alimentarios.

El grupo de trabajo interdisciplinario está dirigido por los Profesores Titular Dr. Luis Díaz, de la cátedra de Química Analítica Instrumental; y por el Profesor Emérito Dr. Miguel Aquino, de la Cátedra de Higiene y Sanidad de la Facultad.

Entre sus ventajas puede citarse la facilidad de aplicación. "El tratamiento puede llevarse a cabo mediante: inmersión del objeto que se va a recubrir, pintándolo con el producto o rociándolo con spray", señalan los científicos de la FFyB en la memoria descriptiva de la patente de invención. Cuando el recubrimiento comienza a perder efectividad con el paso del tiempo, se repite la aplicación. Además, se destaca que el recubrimiento no modifica la textura ni el color de las superficies tratadas, es decir que no altera su textura ni su color.

Respecto del mecanismo de acción del antimicrobiano, Díaz refiere que "se trata de un producto comercial de amplio uso en desinfección, compuesto por una molécula con carga y una cadena alifática (o carbonada) que impide a los microorganismos incrementar su número dado que imposibilita la división celular; en esto consiste su acción bacteriostatica".

El equipo de investigación ya ha ensayado la eficacia del recubrimiento con distintos microorganismos indeseables, como las bacterias Listeria spp, Pseudomonas spp y Escherichia coli; y Salmonella.spp.

Los investigadores informaron que la fabricación en escala industrial del recubrimiento antimicrobiano es factible y con una potencial aplicación en superficies de hospitales y establecimientos medicinales y alimentarios.