Alimentación España , Ávila, Martes, 06 de noviembre de 2012 a las 15:37

La Universidad Católica de Ávila participará en las IX Jornadas Abulenses de Energía

El profesor Sergio Zubelzu hablará sobre el Cálculo de la Huella de Carbono en proyectos, ejemplo de colaboración universidad-empresa

CGP/DICYT La Universidad Católica de Ávila (UCAV) participará en las IX Jornadas abulenses de energía que tendrán lugar el 8 y 9 de noviembre en el Lienzo Norte y en Naturávila. El objetivo de estas jornadas es “conocer las distintas facetas que presentan las energías renovables y anticiparnos al futuro” en temas de eficiencia energética, según ha manifestado Fernando Martín, alcalde de Gotarrendura y miembro organizador de las Jornadas.


La Universidad Católica de Ávila participará con la conferencia del profesor Sergio Zubelzu sobre el Cálculo de la Huella de Carbono en proyectos, ejemplos en el marco de la colaboración universidad-empresa. Como ha explicado Pedro Mas, decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la UCAV, con la conferencia del profesor Zubelzu “vamos a dar un enfoque dentro del marco de colaboración universidad empresa y a partir de proyectos fin de carrera o fin de máster. Queremos poner de manifiesto cómo el papel de la universidad formando a futuros profesionales encaja en lo que es la preocupación medioambiental, las energías alternativas y la medición de los efectos de uso de determinadas energías y aprovechar para eso el personal altamente cualificado que estamos formando”.


El 8 de noviembre se celebrarán en Naturávila unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el vehículo eléctrico. Y se presentará el Premio Renovable del Año que ha recaído en Naturávila por su fuerte compromiso con las energías renovables.


Huella de Carbono


La huella de carbono es un indicador que permite valorar numéricamente la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero producidas como consecuencia de un proceso, producto, empresa, evento o servicio expresados en masa de CO2e (equivalente).


En la UCAV se han llevado a cabo diversos proyectos relacionados con la Huella de Carbono, como el Cálculo en el Congreso Mundial de Universidades Católicas (WCCU), a cargo de Juan Ignacio Canelo; el Cálculo de la Huella de Carbono del Tostón de Arévalo, también de Juan Ignacio Canelo); y Eficiencia energética y efectos del alumbrado público sobre la huella de carbono de Jorge Herrero. Asimismo, están en curso proyectos sobre la huella de carbono mataderos, en transporte en la ciudad de Ávila o como arancel en la PAC.